CULTURISMO SIN FRONTERAS CON LIONARDIS CARDOZA

    POR Orlando González con fotografia de MKAY Global y video por Christian Lizana

     


    CULTURISMO SIN FRONTERAS CON LIONARDIS CARDOZA

    Y comenzó la gozadera al mejor son de nuestras raíces latinas con esa alta energía y buena vibra que se desprenden de nuestros corazones y sentimientos latinoamericanos.  Entramos dándole play a esta jornada por demás muy alegre y pintoresca.

    Al ritmo de la música de los reguetoneros cubanos Gente de Zona, Lio Cardio, este formidable atleta, cuya excelente condición física podrán apreciar en las gráficas que apoyan este escrito, se entrena con una suma felicidad que pareciera que fuese una fiesta a la que estuviese asistiendo y no a un gimnasio. Entre breves recesos en su entrenamiento, Lío nos va hablando y respondiendo sobre todo aquello que le vamos preguntando. La duda sobre ese particular festín que tenía montado en su entreno fue despejada de una vez por nuestro protagonista.

    “Hermano este deporte es mi pasión, es mi vida y la vida hay que gozarla, acuérdate que la vida es un carnaval y para mí es una fiesta personal cada vez que entreno. Por mis venas corre la música y el culturismo, busco música que me motive al doscientos por ciento y siempre verás que nunca me faltará el reguetón cubano en mi día a día, por ello me conocen como “El Animal” porque soy fanático de esa canción del grupo de Gente de Zona y debido a que entreno en ese modo bestia”.

    Esto que acaba de enunciar este atleta IFBB Pro League es muy cierto, tanto es así que el 22 de Septiembre en el IFBB Asian Grand Prix Corea Pro 2018 este cubano fue el centro de atención. Allí montó su show al ritmo de la canción reguetonera “Te Duele”, haciendo de delicias al público asistente, que ante su extraordinario performance le premió con unos estruendosos vítores acompañados de aplausos a rabiar.

    Así es Lio Cardio, el que entrena modo “beast”, ése que es amante de la buena música y un buen jefe de casa, es aquel joven que un día salió de Cuba con todo su hogar hacia Chile a buscar un mejor porvenir y que hoy es un digno IFBB Pro League, fiel representante de la casta culturista latina.

    ¿Cómo hiciste para salir de Cuba y llegar a Chile? 

    Por la invitación de un amigo de esos años, quien me invitó a Chile y me encantó, me quedé para prosperar y poder ayudar desde acá a mi familia en Cuba, quienes escaseaban de recursos, fue muy duro para mí dejar todo atrás, pero debí hacerlo no por mí, sino por todos los que se quedaban en casa.

    Por qué te quedaste a radicar en Chile y qué tal te ha ido: 

    Radiqué en Chile porque acá hice raíces, acá están mis hijos, mi esposa y amigos. Chile a mí me ha entregado muchísimo y agradezco mucho a este lindo país. Aunque esté radicando en Chile no soy nacionalizado, por ende, para viajar a competir es muy engorroso debido a que necesito visado a muchos de los países que visito, es por esto que no puedo ingresar a los Estados Unidos debido a ser cubano, las medidas políticas y migratorias son muy estrictas con nosotros, quizás más adelante cuando se cambien las leyes podré asistir, pero no descansaré hasta llegar a mi objetivo: el Mr. Olympia.

    Si te digo que es momento de rebobinar la cinta de tu vida, ¿Cómo recordarías aquella ocasión en la que te inicias en el mundo de los hierros y debido a que tú das el paso de entrar en este mundo?

    Desde muy pequeño en Cuba los que me impulsaron en los hierros, fueron dos primos quienes son muy importantes para mí, fueron ellos los que me llevaron a los gimnasios de donde vivíamos, ahí me enseñaron a entrenar y a conocer el mundo del Fisicoculturismo, obviamente con la escasez de información que en ese entonces había en Cuba, nuestros referentes más importantes cubanos que tomábamos como ejemplo eran Sergio Oliva y Lee Labrada; nosotros como amateurs soñábamos en llegar algún día a emularlos y tener esa masa muscular que ellos exhibían en los posters que habían en los gimnasios.

    Por qué y cuándo te decides a competir, ¿cómo fue esa experiencia? 

    Recuerdo que cuando llegué a Chile en 2008, siempre tuve un cuerpo tonificado porque en Cuba también entrenaba. Esto lo realizaba dentro del poco tiempo que tenía en mi país para hacerlo, ya que yo era Policía en Cuba y aprovechaba al máximo cuando me quedaba algo de espacio para realizar actividades fuera de mi trabajo.

    Acá en Chile, mientras me establecía sólidamente, me esforcé mucho en mi trabajo ya que debía mantener a mi familia, que era mi prioridad. En el poco tiempo que tenía lo dedicaba a ir al gimnasio y entrenar un poco para mantenerme en forma, así fue hasta cuando me afirmé económicamente acá en Chile (ya que al llegar a un lugar desconocido desde tan lejos, cuesta mucho arraigarse en varios ámbitos: económicamente, sentimentalmente, etc.) y ya en el 2010 fue que conocí a personas que eran del ambiente del culturismo acá en Chile, quienes me motivan a subirme a la tarima. ¡Fue un desastre! (risas) batallé con los mejores de Chile en ese tiempo y obtuve el tercer lugar, la categoría creo que 75 kilos… Fueron muchos años atrás.

    lio cardio lionardis cardoza md latino 1024x576 CULTURISMO SIN FRONTERAS CON LIONARDIS CARDOZAPor favor coméntales a tus fans y a los lectores cómo ganaste la Pro Card:

    Fue el 11 de Septiembre del 2017 en el Campeonato Sudamericano realizado en Buenos Aires, Argentina. Fui Campeón Absoluto y de la categoría Hasta 100 kilos, con ello obteniendo mi tarjeta Pro, siendo hoy miembro de la IFBB Pro League.

    Es muy urgente informarles que en esa cita suramericana, Lio Cardio fue el rey del certamen, no dejó para nadie, fue el Mejor Posador del evento y Campeón Absoluto del Overall de dicho certamen.

    Si hubiese alguna diferencia entre ser amateur y profesional, ¿cuál sería?

    ¡Todo! Creo que es como ir a la Universidad, ya pasas la escuela, te titulas y vas a la Universidad y te mides con gente que de verdad tomó esto como su forma de vida y eso implica poner todo de ti en esto y rodearte con personas que compartan esta forma de vida junto a ti y te apoyen, es un cambio muy potente.

    ¿En qué momento de tu vida supiste que éste era tu deporte y profesión? 

    Desde Niño, como te dije, cuando mis primos me llevaban al gimnasio, levantaban pesas y me enamoré del culturismo, siempre me apasionó este mundo y cuando competí por primera vez arriba de una tarima, supe que esto era lo mío.

    Para que anoten como dato relevante, Lio Cardio, junto con los míticos Sergio Oliva padre y Lee Labrada, son los únicos tres culturistas profesionales cubanos que ha dado La Perla del Caribe.

    DEJANDO HUELLA EN EL CAMINO 

    Un físicoconstructivista de esta elevada calidad humana y deportiva, no puede dejar pasar por alto en ayudar o guiar al prójimo y por ello acá les entregamos parte de esa conversa que de seguro les servirá a todos ustedes.

    ¿Con que palabras podrías describir estar en el mundo del culturismo? 

    ¡Es mi pasión! Mi interior me lo dice constantemente: “¡Yo nací para esto!”. Para mí, ser parte de la liga donde están los mejores del mundo de este deporte, es un honor y un sueño cumplido.

    Explícanos en tus palabras, ¿qué es el culturismo y qué beneficios trae para aquéllos que lo practican? 

    Como te dije anteriormente es una pasión y lo que a mí me motiva día a día en ser el mejor en todo sentido, muscularmente y como persona. Los beneficios son tener una calidad de vida mucho mejor y muchas gratificaciones como deportista.

    En tus entrenos, ¿qué prefieres la intensidad o volumen y por qué? 

    La verdad que ambos, yo generalmente para evitar lesiones prefiero entrenar con poco peso. Pero para obtener resultados con músculos que sé que debo mejorar, hago menos sesiones con un poco más de peso para que el músculo se desarrolle más.

    ¿Qué consejos de entreno les darías a los que están iniciando este camino?

    Enfoque y mentalidad ganadora, ése sería mi consejo; el entrenamiento se ve en el camino, lo primero al menos para mí, es tener el enfoque, las ganas y la disposición.

    Por cierto, Lio nos deja como aporte su entreno de pecho y espalda el cual realiza tres veces a la semana.

    ENTRENAMIENTO PARA PECHO:

    Barra recta inclinada: 5 x 12

    Apertura con mancuernas: 5 x 12

    Apertura con polea: 5 x 12

    Banco recto: 5 x 12

    Banco recto con mancuerna: 5 x 12

    ENTRENAMIENTO PARA ESPALDA:

    Polea por delante: 5 x 10

    Polea por detrás: 5 x 10

    Remo para espalda baja: 5 x 10

    Caballete cerrado: 5 x 10

    Zerruchos: 5 x 10

    “HASTA LA VISTA SIEMPRE MI GENTE” 

    Antes de cerrar esta nota, queremos que Lio exprese sus sentires…

    ¿A quiénes agradeces por el apoyo a tu carrera? 

    Primero a Dios por siempre bendecirme. A mi familia, mi esposa Paulina Gajardo, mi hijos Lázaro, Ignacia y Max que son mis pilares y mis raíces para seguir creciendo, a mi querida familia en Cuba, a mi madre, padre, hermana y sobrinos, etcétera, y a toda la gente con que creces, que me apoyan y se sienten orgullosos de mí.

    Mil gracias a mi patrocinador y amigo Guillermo Full Energic, quien es el dueño de la marca Full Energic @nutritionfullstrore, que más que un patrocinador es un amigo incondicional.

    A mis amigos y amigas que constantemente me desean y me brindan las mejores vibras siempre. A mis fans, que trato de siempre darles tiempos a cada uno de ellos y contestar sus mensajes.

    Gracias a MD Latino por su apoyo siempre hacia mí y su preocupación constante en todo sentido, a sus lectores les mando un gran abrazo y espero siempre entregarles noticias de avances y gratificaciones en este deporte a todos los latinos.

    Estaremos pendientes para llevarles en una próxima edición, otra historia de sumo interés y que de seguro servirá de estímulo para todos. Jamás dejen de luchar por sus sueños:

    ¡NUNCA SE DEN POR VENCIDOS!

    LIOFIT 8 1024x576 CULTURISMO SIN FRONTERAS CON LIONARDIS CARDOZANombres y apellidos: Lionardis Cardoza Delfino

    Lugar y fecha de nacimiento: 6 de Septiembre de 1983, en la Provincia de Baracoa, Guantánamo, Cuba

    Estatura: 1.75

    Peso fuera de temporada: 110 kilos

    Peso en tarima: 96 kilos

    Categoría: Pro Bodybulding 212

    Profesión: Bodybuilding Professional IFBB Pro League

    Gimnasio donde entrena y labora: Diversos

    Facebook: Lio Cardio

    Instagram: @liocubano

    Fanpage: Lio Cardio

    Récord deportivo:

    -Año 2010: Campeón Absoluto Campeonato Olympia Open Chile, Santiago de Chile.

    -Año 2011: Campeón Absoluto Campeonato X Lobaredes Classic, Santiago de Chile.

    -Año 2013: -Campeón en Categoría 95 kilos, Campeonato Nacional, Santiago de Chile.

    -Año 2013: 2do Lugar Overall, Campeonato Nacional, Santiago de Chile.

    -Año 2013: Campeón Absoluto Campeonato Mercosur, Santiago de Chile.

    -Año 2014: Campeón Absoluto Campeonato Mercosur, Santiago de Chile.

    -Año 2016: Campeón Absoluto Campeonato Rancagua Muscle Fex, Rancagua.

    -Año 2016: Campeón Absoluto Campeonato Copa Flex, Concepción.

    -Año 2016: Campeón Absoluto Campeonato Mr. Aconcagua, San Felipe.

    -Año 2016: Campeón Absoluto Campeonato KoteSport, Santiago de Chile.

    -Año 2016: Campeón Absoluto Campeonato Nacional, Santiago de Chile.

    -Año 2017: Campeón Absoluto categoriza hasta 100 kilos, Campeonato Sudamericano realizado en Buenos Aires, Argentina.

    -Mejor Posador Absoluto del Campeonato Sudamericano.

    -Campeón Absoluto del Over-all, Campeonato Sudamericano. Obteniendo mi tarjeta PRO. Siendo hoy miembro de la IFBB PRO LEAGUE.

    -Año 2018: 6to Lugar en el Campeonato IFBB PRO LEAGUE AGP (Asia Grand Prix), realizado en Corea del Sur, el pasado septiembre 2018

    SYNTEX LOGO 1024x576 CULTURISMO SIN FRONTERAS CON LIONARDIS CARDOZA

    Contacto:
    facebook: https://www.facebook.com/SyntexOfficial/
    Watsapp Lada MX : (52) 1 33 1913 7970