MARÍA VEGAS, REINA SOBERANA DEL CHILE SUPERSHOW 2019 Y NUEVA IFBB PRO LEAGUE

    POR ORLANDO GONZÁLEZ

    La sutileza, la elegancia y la esbeltez todas se amalgamaron, se fundieron en una sola persona en la noche del 11 de Agosto de 2019 en el Súper Show Chile Pro Qualifier IFBB Professional League y fue en la persona de María Vegas. Y sería ella quien a la postre se coronaría como la Absoluta Queen del Bikini Fitness  de este certamen y con ello alcanzaría la gloria deportiva.

    Pero la dicha y la algarabía no terminaba allí, ya que con el rotundo triunfo de esta venezolana nacionalizada chilena, vendría por la vía automática, por ley su adhesión a la Liga Profesional de la IFBB PRO LEAGUE es decir tenemos una nueva y radiante IFBB Pro y con sangre latina corriendo por sus venas.

    MARÍA VEGAS, ENTREVISTA MD LATINO TV


    OBSERVA TAMBIÉN: VIDEO CON MARÍA VEGAS TRAS HABER GANADO SU CARNET PRO


    SALUDAD A SU MAJESTAD MARÍA VEGAS… LARGA VIDA A LA REINA

    Con beneplácito y regocijo queremos darle el justo realce y la muy merecida difusión a la tan heroica victoria alcanzada por María Vegas en buena lid.

    Si bien el coso de Espacio Riesco de la avenida el Salto 5000, en Huechuraba, Santiago de Chile lugar que albergó a tan magno evento del Chile Super Show 2019 y a la Expo Fit A/N fue testigo presencial  en conjunto con todo el público asistente allí y que en forma masiva desbordó esta feria deportiva, de la majestuosidad y brillantez exhibida por nuestra nueva atleta latina IFBB Pro League, hoy en MD Latino queremos llevarles a ustedes en primicia las declaraciones recogidas a esta vedette del Bikini Fitness, todo esto respaldado  de una crónica audiovisual de lujo que da acompañamiento a esta reseña deportiva. Antes que todo pasamos a saludar a su realeza María Eugenia Vegas para felicitarle por este logro alcanzado.

    maria vega maria vegas md latino bikini fitness chile supershow 2019 md latina 0 MARÍA VEGAS, REINA SOBERANA DEL CHILE SUPERSHOW 2019 Y NUEVA IFBB PRO LEAGUE

    Saludos campeona, felicitaciones por tu coronación como vencedora absoluta Bikini de este show y por ser la nueva miembro de la distinguida IFBB Pro League, enhorabuena

    Muchas gracias de verdad, que lujo y que satisfacción que MD Latino este acá en el Chile Súper show y cubra este momento histórico y cumbre de mi vida.

    De parte MD Latino te deseamos los mejores parabienes en tu carrera ahora como IFBB Pro. María, demos inicio a esta entrevista, ¿qué se siente pasar a ser Profesional de la IFBB PRO League? Cuáles son tus planes más inmediatos y cuáles son los shows a dónde vas a participar en tu nuevo status de Pro:

    Se siente como estar en las grandes ligas, es un éxtasis que no tiene definición. Es increíble estar junto a grandes atletas que sienten la misma pasión, que comparten mismos objetivos, conocimientos y gustos.  Es un gran orgullo y una felicidad ser a partir de hoy una Profesional de la IFBB Pro League.

    Mi plan inmediato es prepararme para mi debut profesional, lo cual estimo me tomará al menos catorce semanas. Dependiendo de cómo vaya avanzando tomaré la decisión de cuándo hacer el estreno competitivo como IFBB Pro, pero estoy en miras en hacerlo en el Primer trimestre del 2020 sería en Estados Unidos y Suramérica, me encantaría también Arnold Classic Australia si logro financiarlo.

    Al volver un poco a la realidad y en plena celebración, por favor dinos todos los pormenores de este gran logro de ganar el Absoluto Bikini y así obtener pase al profesionalismo. ¿A quiénes dedicas y agradeces por este triunfo tan grande?

    Esta exultación que tengo es por la satisfacción del deber cumplido, acá está el resultado de años de trabajo y dedicación. Este éxito no fue nada fácil, hoy todos pudimos ver el inmenso talento, calidad y belleza que tenía cada atleta que subió a tarima. Fue una batalla muy dura, donde estuve compitiendo contra mujeres muy bellas y con un acondicionamiento físico excelente.

    Al momento de estar luchando por mi categoría sólo me enfoqué en dar lo mejor de mí. Llegué a este show sin expectativas ni confiada, sólo con optimismo y plenamente segura de mis capacidades, al ganar mi división me dije voy por mi Pro Card.

    Ya en el Absoluto la pelea volvió a ser reñida, pero me mentalicé a seguir exigiéndome y dar lo mejor de mí, el dar el todo por el todo fue mi consigna. Y al final la estrategia resultó, ya que luego vino la gran satisfacción al oír mi nombre como la vencedora y por ende lograr mi Carnet Profesional de la IFBB Pro League, de verdad eso no tiene precio, mejor imposible.

    Por este lauro deportivo agradezco primeramente y siempre a mi coach Francisco Riesco, pues desde la primera entrevista mostró su preocupación para que yo lograra estar en los mejores lugares dentro de esta disciplina. Él siempre fue receptivo a mis problemas personales, a lo mal que me sentía a veces y a la poca fe que muchas veces me tuve.

     Siento que él con cada atleta carga un gran peso porque le toca escuchar los problemas que cada una enfrenta. A Pancho le toca a veces guiarnos psicológicamente para que nos sintamos mejor y continuemos a pesar de nuestros problemas. Cuando ansiaba mucho ir al Arnold Classic Brasil con cierto apoyo monetario de la FECHIFF, pero no con suficiente presupuesto personal para cubrir otros gastos, Francisco fue el único que logró entenderme y me incentivó a ir. Me dijo: Oportunidad de ir a un Arnold no se dan dos veces, y eso fue lo que necesité para sentirme menos culpable por gastar dinero que no tenía tras un sueño propio.

    Hoy día también agradezco a mi novio Ricardo Gunckel, quien me ha apoyado en alcanzar mi sueño desde el mismo inicio de nuestra relación. Él me ha tenido confianza incluso cuando me sentía débil y con poca fe. Es una increíble influencia que agradezco tener, pues encontrar una pareja que comparta hábitos, sueños y tenga empatía por las dificultades personales, es difícil.

    Agradezco igualmente a Damaris Chacón de tratamientos estéticos Estetidama y Fernando Atal del gym Templo Maldito. Ellos han sido una especie de padrinos en esta incursión desde el 2017. En cada competencia me han prestado su apoyo, su patrocinio con los tratamientos para que llegue a excelente nivel a las competencias,  también han puesto a mis órdenes sus oídos para escuchar mis dificultades y aconsejarme en lo que ellos puedan.

    Asimismo doy mis gracias de mucho corazón a la cadena de gimnasios Sportlife por su apoyo. Por unos meses después de regresar del Arnold Classic Brasil estuve sin poder pagar una membresía de gimnasio, lo que me hizo retrasarme en mi preparación. Me dio mucha vergüenza al principio  buscar ayuda, pero la superé porque había una buena justificación de fondo y no podía seguir perdiendo meses de preparación. Toqué varias puertas y agradezco que al mismo tiempo aceptaran patrocinarme de otros gimnasios. Al final me fui por el Sportlife porque es donde más me siento cómoda y respaldada por buena maquinaria de ejercicios. El primer día de mi patrocinio lloré mucho porque sé que los patrocinios representan una inversión fuerte de parte de la empresa y es una responsabilidad que aceptaba con un gran sueño por dentro. Desde ese día he entrenado sin parar y con un gran sentimiento de agradecimiento por permitirme trabajar en mi sueño de perseguir la excelencia y el buen desempeño.

    Agradecer igualmente a BiotechUSA Chile quienes me han apoyado con suplementación deportiva desde hace varios meses. La suplementación es importante para las personas y esencial para los atletas, así que tuve mucha suerte de haberme potenciado con productos de excelente calidad.

    ¿Desde cuándo trabajas con tu coach y qué metodología planificaron para esta contundente conquista del Chile Súper show 2019?

    Mi coach como les mencione es Francisco Riesco, conocido como Pancho Riesco y desde Mayo 2017 estoy con él. Trabajamos con una dieta muy completa nutricionalmente hablando. Usamos  suplementos que no sólo permitan un buen desempeño, sino que alarguen y mejoren la calidad de vida. Entonces nos basamos en nutrir el cuerpo con abundantes antioxidantes y full alimentos naturales. Mi dieta varía mucho dependiendo del objetivo, pero un ejemplo durante el off season fue, al día así:

    –400 gramos de pechuga de pollo más 21 claras

    –40 gramos de avena más 200 gramos de arroz o papa o camote o legumbres, más fruta

    –Un puñado de almendras y semillas con cada comida del día más una palta dos veces por semana

    Durante las semanas pre competencias bajaron las calorías especialmente las de carbohidratos y la calidad del mismo también cambió; de avena, papa, legumbres o arroz a solo quinoa por ejemplo pero los carbos nunca fueron eliminados.

    El entrenamiento cambia con cada preparación, entre 5 ó 6 veces a la semana. Siempre un día de descanso. Trabajamos cada día de entreno un grupo muscular distinto, pero dando prioridad a glúteos y femorales. Ejemplo, dos veces a la semana con buenos días de descanso de por medio, trabajo glúteos y femorales. Mientras descanso este grupo muscular, trabajo un día espalda y al otro día hombros. También abarcamos tríceps, bíceps y pecho.

    Entreno mi core con cada ejercicio, sea de espalda, hombro, piernas, brazos, por tanto no hago abdominales. No es mi prioridad hacer ejercicios de abdominales en el gym pues prefiero ocupar el tiempo trabajando en mis debilidades.

    Conscientemente en cada ejercicio que realizo contraigo los músculos abdominales junto a una respiración controlada. Realizo la misma contracción consciente durante todo el día donde sea que esté. Este hábito junto a la dieta, me ha ayudado a mantener una cintura pequeña.

    maria vega maria vegas md latino bikini fitness chile supershow 2019 md latina 13 MARÍA VEGAS, REINA SOBERANA DEL CHILE SUPERSHOW 2019 Y NUEVA IFBB PRO LEAGUE

    Coméntanos el hecho tan peculiar de ser venezolana y venir hacerte un nombre en el Fitness acá en Chile con las dificultades y vicisitudes que representan ser foránea y poder acceder a un nivel profesional:

    Llevo siempre a Venezuela primero. Chile me ha dado un hogar, amistades hermosas, oportunidad de crecer en varios ámbitos y una nacionalidad. Chile es mi segunda casa y les he tomado mucho cariño y es para mí un honor representar al país en el exterior. Venezuela, sin embargo, fue la tierra que me dio a nacer y que formó la base de lo que es María Vegas, por tanto me sigo sintiendo venezolana incluso después de 10 años de vivir en Chile.

    Pero antes que Venezuela o Chile, me siento una ciudadana del mundo. Mi sueño es viajar y conocer culturas. Ser por siempre extranjera y nunca quieta. El Bikini Fitness es una excelente oportunidad para ello, así que otra gran razón para seguir compitiendo.

    ¿Qué tal es el nivel del Bikini y del Fitness en el país Austral?

    En Chile la Federación NPC e IFBB Pro League están recién ingresando en este 2019 con el Expo Fit Super Show. Por tanto, las competencias que se dan en el país son de la Federación Elite, apoyada por FECHIFF y las directrices y requisitos son diferentes. Hay muchos atletas ansiosos por competir, por tener una carrera en este ámbito y mientras la NPC e IFBB Pro legue lleguen, muchos seguirán participando en Elite/Pro y FECHIFF.

    Pero en lo que atañe en sí al Bikini Fitness en Chile, el nivel es muy excelente y hoy todos pudieron verlo en la tarima del Chile Súper show. A cualquier gimnasio que asistan en Chile podrán ver cómo hay atletas con una capacidad única para competir en la categoría Bikini Fitness.

    Mi sueño es ir al Mr. OLYMPIA y el único camino para llegar es por la NPC y la IFBB Pro League, así que persistiré compitiendo en el extranjero para hacerme mi camino. Mientras tanto, por medio de mis redes sociales continuaré haciendo lo posible por incentivarles y orientarles en el ámbito del esto de vida Fitness, de las competencias y de la vida en general. Aprovecho para darles un consejo: indistintamente de dónde compitan o en el deporte que compitan, el objetivo es crecer. Si crecer y disfrutar del proceso de crecimiento es la meta, están en el camino correcto y los apoyo.

    ¿Qué opinas de la Expo Fit A/N Concept Chile?

    Muy buena organización, los atletas no tuvimos que sufrir largas horas de espera para las premiaciones. Es un evento con buen renombre y estoy muy contenta de que hayan traído a la IFBB Pro League y a jueces renombrados de esta organización. Sentí que estaba en un escenario de grandes ligas, así que me sentí muy afortunada. Es obligante darles unas meritorias felicitaciones a la organización.

    ¿Por qué y gracias a quien te inicias en este camino del fitness, es decir cuando das el primer paso para ingresar a un gimnasio para comenzar a entrenar tu cuerpo?

    He sido constante con cardio y ejercicios funcionales desde los 15 años, cuando mi físico empezó a verse afectado por cambios hormonales típicos de un adolescente. A esa edad observé cómo al descuidar mi alimentación, aumenté de peso y tuve mi primera aparición de celulitis visiblemente en las piernas. Me preocupé y decidí cuidar mi alimentación (no excesivamente, es decir, siempre optando por alimentos naturales con un postre cada cierto día) y hacer ejercicios en casa al menos dos veces por semana. Recién a los 19 pude inscribirme en mi primer gym en la universidad. El no ingerir bebidas alcohólicas ni fumar (por preferencia personal) también me ayudó mucho a mantener una buena salud durante muchos años.

    Esa base me permitió prepararme en sólo tres meses para mi debut en Bikini Fitness en Agosto 2017. Antes de esta preparación busqué entrenadores por unos meses pues me había llamado la atención el Bikini Fitness a causa de una chica que conocí en Viña del Mar hace unos años atrás y quien comenzó a competir alrededor del 2014. Observé como su cuerpo cambió y para ese entonces sentía  imposible llegar a ese nivel, pero me seducía el desafío. Fui observando el progreso de mi amiga Viñamarina en otras competencias y me di cuenta que cada vez me llamaba más la atención y por sobretodo admiración. Comencé a ver atletas de otros países como USA y Europa y empecé a tener a mis favoritas como Courtney King, campeona Mr. OLYMPIA 2016. Empecé a pedir consejos a mis amistades en los gimnasios y amigas que competían, para que me recomendaran un coach.

    Entrevisté a varios hasta dar con Francisco Riesco, a quien no sólo me lo habían recomendado varias personas de confianza, sino con quien sentí que demostraba una gran pasión y preocupación por su trabajo desde esa primera entrevista. Así que junto a él tomé por primera vez un plan de entrenamiento y nutrición. Pasé de ser la niña quinceañera que hacia cardio y ejercicios funcionales, a la María Vegas que comenzó a usar las pesas para esculpir su figura por primera vez a los 34 años de edad.

    ¿Cuándo y por qué te decides a encumbrarte en el fitness como tu deporte y estilo de vida y de trabajo?

    Una vez que empecé a competir en Agosto 2017, me di cuenta que con trabajo y dedicación, obtenía no sólo cambios físicos sino de carácter. Desde pequeña sufría de miedo escénico, pero siempre quise destacar en uno o varios ámbitos. Ése siempre fue mi sueño, destacar, ser excelente a pesar de mis debilidades, soy muy perfeccionista.

    Pensé que lo haría a través de mi carrera de Ingeniería, pero atravesé muchos desafíos como no poder permanecer sentada y encerrada en una oficina por nueve horas, pues soy muy hiperactiva y creativa. El que la industria empleadora fuera tan estricta, desconfiada, tradicionalista y poco innovadora, me desmotivó mucho a tal punto de llevarme a una depresión del 2016 al 2018. Pues sentí mucho miedo hacer algo que no me gustara por el resto de mi vida. Intenté emprender del 2015 al 2018, para liberar mi creatividad y ganas de innovar, más no tuve éxito, afectando así mucho mi autoconfianza.

    Del 2016 en adelante vi el boom del Bikini Fitness en Chile y me pareció como una oportunidad para el éxito pues era una disciplina inclusiva, en el que no se requería un background deportivo desde la infancia, pero demostraba ser igual de desafiante y enriquecedor que otras disciplinas deportivas.

    En los dos años que he tenido de competidora, he alcanzado un nivel de excelencia que no pensé posible, he vencido casi por completo mi miedo escénico y ante las cámaras, he madurado por los conocimientos adquiridos y desafíos mentales que conlleva el deporte y gracias a todo esto ha vuelto mi autoconfianza y fe en mí misma. Es por esto que me apasiona el Bikini Fitness, pues el crecimiento es explosivo.

    Si hoy estamos hablando de este éxito contundente en el Chile Súper Show 2019, permíteme llevarte hacia el pasado para que así puedas relatarnos sobre la experiencia de tu primera vez en tarima…

    Mi debut fue en Agosto 2017 en el selectivo que por varios años la organización chilena FECHIFF ha realizado para seleccionar a quienes representen a Chile al Campeonato Sudamericano de Físicoculturismo. Empecé a prepararme en Mayo 2017, pasé por momentos personales muy difíciles y me fue duro cumplir con la dieta que me había pautado mi coach.

    Sufrí mucho de ansiedad pues estaba llena de miedos, incertidumbre y a veces lo calmaba comiendo algo rico, pero fuera de la dieta. Lo que no sabía en ese entonces, es que en Bikini Fitness seguir la dieta lo es todo. La dieta marca la diferencia entre alcanzar un buen posicionamiento en un campeonato o no. Menos de un mes antes de mi debut una amiga me recomendó un masaje de drenaje con Damaris Chacón de Estetidama, para ayudarme a bajar de peso por no cumplir al 100% con la dieta. Fui y resulta que la pareja de Damaris es Fernando Atal, un físicoculturista chileno muy bien conocido y también preparador de atletas. Damaris le pidió que me viera para ver qué posibilidades de éxito iba a tener en el Selectivo y Fernando con todo el respeto fue totalmente honesto y me dijo, en la condición que estás hoy, no llegarás bien al campeonato y no tendrás éxito. Yo pensé que me diría que estaba muy bien como lo dijeron muchas amistades en ese entonces, así que quedé en shock y sentí miedo de fracasar.

    Al llegar esa noche a mi casa, hice caso 100% a la dieta de mi coach y cada día que pasaba vi cómo hacer caso daba cambios visibles. Fui adquiriendo más felicidad por cumplir con el desafío. Al llegar a la competencia ya me sentía ganadora porque logré cumplir. Tal vez no al 100% desde el inicio, pero si al 100% desde que me preocupé.

    maria vega maria vegas md latino bikini fitness chile supershow 2019 md latina 4 MARÍA VEGAS, REINA SOBERANA DEL CHILE SUPERSHOW 2019 Y NUEVA IFBB PRO LEAGUE

    ¿Qué recomendaciones les darías a todas las damas que compiten y desean obtener la tan ansiada Pro Card?

    El mismo consejo que escuché de las Pro: “Prepárate como una pro antes de serlo”. Que no se den por vencidas. Mi coach y yo teníamos todo un plan para antes de ganarme la Pro Card, ese se llamaba persistencia. Si no lo alcanzaba en cierta competencia, lo alcanzaría en una próxima y así. Pero no iba a desistir ni con el propósito de obtener la Pro Card, ni con el hábito de vivir y prepararme como una Pro. Pero porque es lo que me apasiona. Es la persistencia consecuencia de aquello que te apasiona.

    FICHA TÉCNICA:

    Nombres y apellidos: María Eugenia Vegas Salazar

    Fecha de nacimiento: 06 Nov 1982

    Lugar de nacimiento: Caracas, Venezuela

    Peso fuera de temporada: 60 Kg aprox

    Peso en competencia: 57 Kg aprox

    Altura: 166 cm

    Profesión u oficio: Ingeniero Químico con magister en Ingeniería Química

    Carreras universitarias: Ingeniería Química /Magister en Ingeniería Química

    Gimnasio donde entrena: Sportlife sede Cerro El Plomo, Las Condes, Santiago, Chile

    Redes sociales: mariavegas06 en Instagram

    CURRÍCULO COMPETITIVO:

    1er lugar, Fechiff Selectivo Sudamericano en Chile, 166 cm Bikini, agosto 2017 (debut en Bikini Fitness)

    1er Lugar, Fechiff Asnutrition Chile, Clase “166 cm” Bikini y 3er lugar Overall, agosto 2017

    4to Lugar, CSFF Sudamericano en Argentina, Clase “166 cm” Bikini, septiembre 2017.

    1er Lugar, Nacional Fechiff Chile – Clase “166 cm” Bikini, diciembre 2017

    11vo Lugar, Arnold Classic Brasil Amateur – Clase “166 cm` Bikini Open, abril 2018

    6to Lugar, IFBB Pro League Mr. Olympia Brasil Amateur – Clase “166 cm” Bikini Open, septiembre 2018

    1er Lugar, Musclecontest Brasil Amateur- Clase “166 cm” Bikini Open y 1er Lugar Bikini Master, Julio 2019

    1er Lugar, Expo Fit Chile Súper Show – Clase “166 cm”, Bikini Open, Overall and Pro Card winner, Agosto 2019

    Ésta es María Vegas, la más reciente estrella dentro del firmamento de la IFBB Pro League y queremos que vean y disfruten de esta guapa reina del Bikini Fitness.

    GREAANS: PRODUCTO PARA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

    greeans beyond yourself supplement md latino suplementos MARÍA VEGAS, REINA SOBERANA DEL CHILE SUPERSHOW 2019 Y NUEVA IFBB PRO LEAGUE

    ¿Cansado de los verdes y vegetales de sabor arenoso? ¿Qué tal un verde tan suave que crees que es un jugo saludable y además de eso contiene una dosis completa de EAA?

    ¡El nuevo GrEAAns es la única fórmula EAA Superfood Greens y Vegan en el mercado! ¡Cada ingrediente se elige específicamente para ayudar a mantener una salud y un rendimiento óptimos!

    USO RECOMENDADO (sólo para adultos):

     

    Toma 1 cucharada 1 vez al día.

    1 cucharada = 11,53 g. Mezcle bien el producto en 1-2 tazas de líquido (agua, jugo, etc.) inmediatamente antes del consumo. Consume a más tardar 90 minutos después del ejercicio. Tómalo con comida. Toma 2 horas antes o después de otros medicamentos.