ARTURO LAGOS, PODER CHILENO EN EL OLYMPIA MEDELLÍN 2020

    POR Orlando González Olivares

    Amigos de la comunidad de MD Latino, seguimos en la onda previa al magno evento del Joe Weider’s Olympia amateur Sudamérica Colombia 2020, cuna de la nueva generación de oro del Físicoculturismo y Fitness de Latinoamérica.

    Al Mr. Olympia, así sea a nivel Amateur o Profesional, asiste el más puro linaje del Físicoconstructivismo (incluyendo al Fitness y Wellness) y eso para nadie es un secreto, ya en el caso específico de la categoría Amateur representa la catapulta para acceder a la Liga Profesional de la IFBB, dirigida por el gran Jim Manion, quien resguarda y protege el legado deportivo dejado por los hermanos Weider.

    A Medellín, Colombia, llegará uno de los grandes exponentes del Classic Physique de Suramérica, se trata del chileno Arturo Lagos, quien vendrá a hacer su segundo intento en el Olympia Colombia.

    “Llevo diez años entrenando, el año pasado 2019 competí en el Olympia Amateur Medellín y quedé en el tercer lugar de mi categoría, la cual estaba repleta de muy buenos competidores. Este 2020 voy con toda la intención y fe para ganar, para eso trabajé muy duro”.

    Arturo Lagos es un portentoso atleta chileno poseedor de un físico hercúleo, muy armonioso y con mucha simetría, tanto así, que pareciera que fuese una estatua andante hecha por el mismísimo Miguel Ángel Buonarroti, lo cual le ha hecho ser merecedor de excelentes comentarios de parte de los expertos en este deporte, ciencia de los hierros.

    Y hoy está aquí para darse a conocer ante todos ustedes y hablarnos sobre su preparación rumbo al Olympia Medellín, Colombia, que se efectuará del 14 al 16 de Febrero de este año 2020 en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, justa deportiva que contará con la cobertura del equipo profesional de MD Latino liderado por Kit Sanderson.

    FICHA PERSONAL

    Nombre Completo: Arturo Lagos Silva

    Edad: 29 años

    Lugar y fecha de nacimiento: Chillan, Chile / 23-03-1990

    Categoría: Classic Physique

    Altura: 1.77

    Peso de competencia: 87 kilos

    Peso fuera de temporada: 95 kilos

    Profesión: Profesor de Educación Física en una escuela con niños con necesidades educativas especiales

    Team: Iron Body Chile

    Preparador: Rodrigo Jorquera Maldonado

    Instagram: @arturolagosr2d2

    HISTORIAL COMPETITIVO

    2012

    4to., lugar Nacional Rancagua categoría Bodybuilding Juvenil, Chile

    1er., lugar Nacional categoría Bodybuilding Juvenil Copa Chillan, Chile

    1er., lugar categoría Novicios Bodybuilding, Copa Iron Body Classic, Los Ángeles, Chile

    2014

    2do., lugar categoría Promocional Bodybuilding, Nacional Iron Body Classi; Los Ángeles, Chile

    2015

    1er., lugar Bodybuilding Noveles, Copa Carlos Gym en Chiclayo, Perú

    2016

    1er., lugar Copa Flex categoría Bodybuilding Hasta 90 kilos, Concepción, Chile

    2017

    Campeón Nacional Culturismo Clásico Hasta 1.75, Chile

    2018

    1er., lugar categoría Bodybuilding Hasta 90 kilos Copa Flex en Concepción, Chile

    2019

    Campeón Absoluto Classic Physique “B”, Copa Chillan; Chillan, Chile

    Campeón Absoluto Culturismo Senior Copa Chillan; Chillan, Chile

    1er., lugar categoría Bodybuilding Hasta 90 kilos, Copa Iron Body Classic, Los Ángeles, Chile

    3er., lugar Classic Physique Clase “B” en Olympia Amateur, Medellín, Colombia

    5to., lugar categoría Hasta 90 kilos Bodybuilding, Olympia Amateur, Medellín, Colombia

    2020:

    Campeón Absoluto Classic Physique en Copa Chillan; Chillan, Chile

    PREPARADO PARA LA CONQUISTA DEL TRIUNFO EN COLOMBIA, ¡ARRIBA CHILE CARAJO!

    Si algo caracteriza a nuestro convidado “meridional” que es un chileno “aperrado” (expresionismo chileno para definir a una persona que es valiente y atrevido y no teme a nada) y para ejemplo un botón, pues en su primera incursión en un Olympia, en específico el realizado el 2019 en Medellín, Arturo compitió en dos categorías, que a saber fueron Men´s Bodybuilding “F”, donde obtuvo un quinto lugar ante 14 competidores, luego sería tercero en Classic Physique “B” donde participaron 33 atletas.

    Para esta edición 2020 del Olympia, Arturo Lagos viene con todos los hierros en pos de llevarse su carnet Pro para Chile y eso lo ha dejado muy claro el pasado sábado 25 de Enero 2020 cuando logró proclamarse Campeón Absoluto Classic Physique en la afamada Copa Chillan dejando por sentado que El Rey Arturo está preparado para también gobernar en el Olimpo de Colombia.

    Así nos contó Arturo Lagos Silva cómo es su preparación a falta de dos semanas y media de su participación en el Olympia Medellín, que por cierto lo hará sólo en la categoría Classic Physique.

    SESIONES DE ENTRENOS:

    • Día 1: Pecho-Tríceps-Cardio
    • Día 2: Piernas-Cardio
    • Día 3: Bíceps-Tríceps-Abs-Cardio
    • Día 4: Espalda-Abs-Cardio
    • Día 5: Hombros

    “Al terminar el día quinto vuelvo al siguiente día que sería el día número seis a repetir el trabajo del día uno y así sucesivamente, a esta altura de la preparación no hay día de descanso en mi caso particular”.

    CARDIO:

    “A cuatro semanas de competir estoy con dos sesiones de ejercicio cardiovascular, una sesión por la mañana a primera hora, es decir a las 6:00 am, con una duración de 35 minutos y luego al finalizar mi rutina de pesas a las 22:30 hrs haré 35 minutos de cardio, ésta sería mi segunda y última sesión”.

    DIETA:

    “Mi dieta está basada en mantener mi masa magra, ya que estoy a semanas de competir en el Olympia Amateur; de esta forma manteniendo un nivel elevado de proteínas y consumiendo proteínas más magras para lograr el objetivo de tener un buen tono muscular, las cuales dentro de mi lista son pescado blanco y claras de huevo. Pero dentro del porcentaje de proteína que consumo, aprovecho el salmón que me ayuda con su aporte de lípidos, cual en esta etapa me ayuda a la metabolización y estimulación en la síntesis de proteínas. Mi consumo en esta semana es de un 70% de proteínas.

    Mi ingesta en esta etapa de carbohidratos (CHO) es de un 10% y me ayuda para mantener mi sistema neuronal y motoneuronal activo, por eso los consumo en ciertas comidas. Me ayudan a mantener la saciedad carbohidratos, como la avena y el arroz, para fuente de energía a largo plazo y para la absorción de líquidos.

    Ingiero un 20% de lípidos, el objetivo de esto es aumentar el HDL para trasportar el colesterol de otras partes del cuerpo al hígado; saco estos lípidos de los frutos secos, aceite de oliva y una pequeña parte del salmón.

    Un día clásico de mi dieta pre concurso es este:

    DESAYUNO: purridge de avena, 50 grs., de avena hervida con 8 claras de huevo, 5 gramos de cacao amargo y endulzante al gusto

    MEDIA MAÑANA: 150 gramos de pescado blanco + 30 gramos de maní + verduras verdes a libre consumo, aliñadas con sal rosada y vinagre de manzana

    ALMUERZO: 120 gramos de arroz basmati + 150 gr de salmón

    MEDIA TARDE: bowl de verduras horneadas de todos los colores (morrón, apio, lechuga, zanahorias, pepino, repollo, cebolla) + 150 grs., de pollo a la plancha

    PRE ENTRENAMIENTO: 50 gramos de almendras + un batido doble de whey protein + 10 grs., de bcaa y 10 gramos de glutamina

    POST ENTRENO: al finalizar la sesión me tomo un batido de proteínas + 10 gramos de glutamina 10 grs., de bcaa

    ÚLTIMA COMIDA: purridge de avena, 50 gramos de avena hervida con 8 claras de huevo, 5 grs., de cacao amargo y endulzante al gusto

    SUPLEMENTACIÓN:

    Dentro de las cosas fundamentales en mi preparación es la suplementación deportiva, y uno de mis aliados son mis vitaminas y minerales. Las utilizo para:

    -Ayudar a la síntesis protéica

    -El aporte necesario para la formación de cadena de aminoácidos 

    -Ayuda a la absorción del macronutriente

    -Mantener la estimulación neuronal para la concentración

    Al despertar inmediatamente me tomo 1 gramo de L-carnitina y 200 miligramos de cafeína, 400 cc de agua antes del ejercicio cardiovascular de la mañana y al finalizar esta primera sesión de cardio me tomo una pastilla de multivitamínico, además de 1 gramo de vitamina C; 1 gramo de vitamina D, 1 gramo de aceite de pescado, una pastilla de enzima digestiva, 10 gramos de bcaas, 10 gramos de glutamina, un complejo de vitamina B y en conjunto me tomo el desayuno enseguida.

    Un batido doble de whey protein + 10 gr de bcaa y 10 gramos de glutamina antes de entrenar

    Al finalizar mi entreno me tomo un batido de proteínas + 10 gramos de glutamina, 10 gramos de bcaa

    Producto de recomendación para construir masa muscular: La proteína # 1 en ventas de “MUTANT WHEY” ahora incluso también tiene, ¡mejor sabor y mejor mezcla! Contiene 22 gramos de 100% proteína de suero, 10.4 g de EAA y 5 g de BCAA (naturalmente presente). La proteína intacta entera: sin adición de aminoácidos (proteína verdadera probada †) Se agregaron enzimas digestivas para optimizar la absorción. No aspartame y es certificado de elección informada * IOC / WADA * Proteína real para ayudar a desarrollar Músculo Real31052UX MUTANT WHEY Triple Chocolate Flavor 5 lb 2.27 kg v1.00 L3 788x1024 PERÚ DICE PRESENTE EN EL OLYMPIA SUDAMÉRICA 2020 CON ROBERT FACHEUX MEN’S PHYSIQUEMUTANT WHEY ahora es más sabroso, ¡más rico que nunca! Hecho con 100% de proteína de suero y los mejores sabores disponibles comercialmente, esta combinación emocionante te ayudará a desarrollar más músculo mientras experimentas una avalancha de sabor. Cada porción está cargada con 22 gramos de proteína, 10.4 gramos de EAA (naturalmente presente), 2 gramos de grasa, 1 gramo de fibra soluble más enzimas digestivas agregadas para ayudar a optimizar los resultados. El nuevo y mejorado MUTANT WHEY ofrece un verdadero sabor que te encantará desde el primer sorbo hasta la última gota.

     

     

    CONSEJOS DE UN CAMPEÓN

    ENTRENANDO LOS HOMBROS:

    Uno de los mataderos de cabeza de Arturo eran sus hombros, pero como todo un hombre de temple de acero, se dedicó en cuerpo y alma a darle la prioridad que ameritaban para llevarlos a su máximo desarrollo, logrando así que hoy por hoy sean el punto de admiración de su físico, por ello hemos querido traer la rutina que usa y algunos consejos para ayudar al crecimiento de estos músculos

    Hago un previo calentamiento. Realizo 3 series de 10 repeticiones alternadas de vuelos laterales con vuelos frontales, con un peso súper ligero: 2.5 a 3 kilos. El calentamiento es fundamental en todo entrenamiento para evitar lesiones y para poder lubricar de buena manera las articulaciones y así tener un entrenamiento óptimo y seguro, luego pasamos al primer ejercicio:

    Vuelos laterales combinado con vuelos frontales: 4 x 10 repeticiones en ambos ejercicios de manera biseriada. Me gusta trabajar con buena técnica y de manera estricta los ejercicios, así que comenzamos de manera progresiva, comenzamos con mancuernas de 7.5 kilos hasta llegar a usar a las de 15 kilos. Descansamos o hacernos pausas de 1 minuto entre series. En la quinta y última serie volvemos al peso con el cual calentamos y realizo una serie de 30 repeticiones por vuelos laterales y vuelos frontales.

    Vuelo circular sentado: 4 series de 12 repeticiones agregando una pausa isométrica de 1 segundo en la fase excéntrica del vuelo lateral antes de la circular.

    Press Arnold: así trabajamos el hombro de manera integral: 4 series de 12, 10, 10 y 8 reps.

    Pájaros sentados en banco: 4 series de 12, 10, 8 y 8 de manera progresiva en las cargas.

    Remo al cuello con la barra Z: 4 series de 12 repeticiones, aumentando el peso de manera progresiva.

    Press militar con barra trasnuca: con cargas dominables 3 series de 12 repeticiones, ejecutando los movimientos lentos enfocados en la fase concéntrica de la contracción.

    CONSEJOS PARA EL DESARROLLO DEL HOMBRO:

    Trabajar las tres porciones, deltoides: anterior, medio y posterior

    Siempre involucrar vuelos laterales, ya que activan las tres porciones del hombro

    Variar los estímulos, partir con pesos livianos e ir incrementando en progresión hasta que las últimas tres reps sean forzadas sin perder la correcta ejecución.

    TIPS PARA LLEGAR AL PUNTO EXACTO:

    Consumir agua mineral y nunca cortar el agua

    Usar sal rosada

    Descansar y tener sueño reponedor ayudará a que todos los procesos químicos por la noche ocurran de buena manera.

    Llega la no desea despedida y con ello vamos cerrando esta nota, pero no sin antes de darle la oportunidad a nuestro coloso chileno que haga uso de sus palabras de agradecimientos y de despedida.

    Agradezco a mi preparador Rodrigo Jorquera Maldonado, a mi amigo Felipe Fierro Pro del culturismo, a Gonzalo Muñoz, a Fernando Espinoza mi compañero de entrenamiento, a mi familia y a mi Gimnasio Athos, sin ellos esto no sería posible, son el pilar fundamental de todo, a Dios por darme la oportunidad de hacer lo que amo.

    Gracias a MD Latino por darme este honor de poder estar en sus páginas, propicia sea la ocasión para decirles a todos los lectores que luchen por sus sueños y que: ¡Nunca se den por Vencido!

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here