PUNTOS IMPORTANTES EN EL CONSUMO DE AGUA, ¿CUÁNTOS LITROS INGERIR POR DÍA..?

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Pouring water from bottle into glass on blue background

POR Nicolás Amigo Saavedra, Nutricionista Universidad de Concepción (Consultas: [email protected])



Queridos lectores y seguidores de MD Latino, hoy quiero compartir con ustedes uno de los temas más importantes para cualquier deportista, para los amantes del gimnasio y por qué no, también para cualquier persona que no realice algún tipo de actividad física constante por cualquier motivo, pero que desee mantenerse saludable dentro de lo posible. Hoy hablaremos de la hidratación.

Me ha tocado presenciar, escuchar y leer en muchas ocasiones a personas, ya sea alumnos, colegas, competidores del área del Fitnnes, etc; que no consumen agua en forma habitual, ya sea porque no les gusta como sabe, porque no tienen tiempo, porque van a orinar muchas veces durante el día o también algo bastante clásico que me ha tocado escuchar:

—Bebo bastante agua la verdad

*¿Ah sí? Qué bien y, ¿cuánto sería eso, mi estimado?

—Mucha agua, casi dos litros al día…

Yo me pregunto, ¿Dos litros al día será suficiente para cubrir nuestros requerimientos diarios?

Primero que todo, debemos saber que el agua tiene un sinfín de beneficios para el ser humano, dentro de los cuales encontramos:

1.- El agua está catalogada como el cuarto nutriente después de los ya conocidos hidratos de carbono, proteínas y lípidos.

2.- El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano, que contiene un 75% al nacer y cerca del 60% en la edad adulta.

3.- El cerebro es 75% agua, la sangre es 92% agua, los huesos 22% agua y los músculos 75% agua.

4.- Actúa como un catalizador (acelerador) de todos los procesos intra y extracelulares en nuestro organismo, entre los que encontramos la hidrolisis (descomposición) de nutrientes. Es decir, para poder metabolizar cada uno de los alimentos que consumimos en nuestra alimentación diaria, necesitamos agua para poder degradarlos en moléculas más pequeñas, para así poder absorberlos y aprovechar cada una de esas propiedades, de lo contrario sólo generaremos una sobrecarga a nivel de los órganos internos que se encargan de metabolizar o procesar cada uno de los macronutrientes respectivos, ya sea hígado, riñón, páncreas, vesícula biliar, intestinos, etc.

5.- Además de mantenernos bien internamente, una hidratación adecuada nos mantiene con una piel mucho más firme, libre de acné o imperfecciones que se generan principalmente por un exceso de desechos metabólicos, producto de la mala digestión de los alimentos, principalmente grasa y proteínas, lo que nos da indicios que algo no está funcionando adecuadamente en nuestro organismo.

6.- Previene el estreñimiento

¿CUÁNTO ES LA RECOMENDACIÓN DIARIA DE AGUA PARA ESTAR SALUDABLE?

—SI ERES DEPORTISTA, lo ideal es consumir aproximadamente diariamente de 6 a 7 litros para hombre y 6 a 5 para una mujer (tomando en cuenta que consumes entre 5 a 6 comidas diarias y entrenas mínimo 4 veces a la semana).

—SI ERES UNA PERSONA QUE SIMPLEMENTE ASISTE AL GIMNASIO O REALIZAS ACTIVIDAD FÍSICA MODERADA (3 a 4 veces a la semana y comes 3 a 4 veces al día), entre 4 a 5 litros diarios.

–SI NO PRACTICAS DEPORTE Y/O SÓLO REALIZAS ALGÚN TIPO DE CAMINATA LOS FINES DE SEMANA y te alimentas relativamente bien con las tres comidas básicas diariamente te recomiendo unos 3 a 4 litros diarios.

—SI ERES SEDENTARIO, ¡Motívate! Es hora de tener un cambio en tu vida. Recuerda que la mejora física es sinónimo de una mejora psíquica.

Muchas gracias por leer y compartir. ¡Muy pronto más artículos!

Nicolás Amigo Saavedra. Una fotografía de Natalia Belmar