LA CIENCIA DE LAS CREMAS TÓPICAS QUEMADORAS DE GRASA

Si quieres saber cómo y por qué las cremas tópicas para quemar grasa ayudan a perder peso y queman grasa rebelde acumulada en el abdomen, entonces, lee este artículo.

Todos luchamos contra la grasa rebelde. Hasta los atletas más dotados genéticamente del planeta tienen rincones y recovecos llenos de pequeñas bolsitas de grasa molesta que preferirían no tener y las calorías que recorten o las horas que le dediquen al cardio parecen ayudar a eliminarla.  

Pero, los últimos avances en el campo de la pérdida de grasa han llevado a desarrollar una cantidad de opciones que ayudan a combatir la grasa rebelde y eliminarla del cuerpo de una vez por todas. No, no hablamos de la última pastilla para dietas ni del polvo promocionado en esos programas médicos que se emiten en la televisión durante el día.

Hablamos de los quemadores o cremas tópicas quemadoras de grasa que se aplican en áreas problemáticas.  

Una vez que se aplican, desatan una furiosa actividad metabólica que acelera la pérdida de grasa en las áreas de más dificultad. En este artículo, te mostramos las ventajas y las desventajas de la acción de estas cremas. Primero, vamos a abordar la pregunta principal cuando se trata de quemadores tópicos de grasa.

¿SON UN ENGAÑO?

Si bien parece demasiado bueno para ser verdad, los quemadores tópicos de grasa No son un engaño.

Hay una cantidad considerable de estudios en humanos que demuestran que la aplicación de las cremas para perder grasa ayudan a disminuir el peso corporal, reducir la grasa corporal y el tamaño de la cintura. [1,2,3,4,5]

Algo importante que hay que destacar es que estos quemadores de grasa transdérmica ayudan a reducir la grasa subcutánea (tipo de grasa acumulada debajo de la piel), NO la cantidad de grasa visceral (que es la que está dentro del estómago y reviste los órganos). [5]

La grasa visceral es la más peligrosa que a menudo se asocia con tasas más altas de inflamación, resistencia a la insulina, diabetes y enfermedad cardíaca. Ahora, expliquemos cómo los quemadores de grasa ayudan a eliminar la grasa indeseada del cuerpo.

gel reductor fatburners steelfit md latino cremas reductivas fitness 1 LA CIENCIA DE LAS CREMAS TÓPICAS QUEMADORAS DE GRASA

¿CÓMO FUNCIONAN LAS CREMAS QUE QUEMAN GRASA?

Los quemadores tópicos para quemar grasa no actúan por obra de magia haciendo desaparecer la grasa del organismo. Funcionan mediante una variedad de mecanismos complejos que mejoran la capacidad del organismo para acceder a áreas donde hay grasa rebelde y las oxida, la “quema” para obtener energía.

Para agilizar los mecanismos quemadores de grasa del organismo, estos productos tópicos en general, abordan una o más características del proceso de pérdida de grasa.

  • Aumentan las enzimas críticas que participan en el proceso de quemar grasa, como la denustrina
  • Aumentan el flujo de sangre que va al área del cuerpo en donde se aplica la crema, lo cual promueve un mayor suministro de catecolamina liberadora de grasa como la noradrenalina (norepinefrina).
  • Promueven la lipólisis (Liberación de ácidos grasos almacenados)
  • Aumentan cAMP, lo cual conduce a una mayor descomposición de grasa
  • Aumentan la actividad de la proteína desacopladora (UCP-1) para una mayor termogénesis
  • Desalientan a las células a almacenar grasa
  • Modulan el cortisol y el estrógeno para reducir el almacenamiento de grasa en áreas “problemáticas”
  • Disminuyen la retención de agua y la hinchazón

Como se ve, los quemadores tópicos de grasa pueden funcionar mediante una variedad de mecanismos. Para explicar mejor estos mecanismos, hay que analizar más en detalle algunos “factores pesados” de la lista, comenzando con:

AUMENTO DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA

La destnutrina es una enzima que cataliza el primer paso de la lipólisis al hidrolizar los triglicéridos en diglicéridos. Desde aquí, hay otra enzima conocida como la hormona sensible a la lipasa (HSL, según sus siglas en inglés) que convierte los diglicéridos en monoglicéridos y después en ácidos grasos libres (FFA) y glicerol. [6]

Los estudios destacan que el aumento de la actividad de estas enzimas pueden llevar a una mayor lipólisis, uso del ácido graso (ej. consumo de grasa), y a una reducción del tamaño de las células grasas y la cantidad de ácidos grasos almacenados (TAG) dentro de la célula. [11]

Ahora, la actividad de la desnutrina aumenta durante periodos de ayuno o cuando la ingesta de nutrientes es baja. Además, los investigadores ya cuentan con Intenslim™ (Patente Nro. FR 2 985 426) que es un novedoso complejo capaz de aumentar la actividad de la desnutrina.

Intenslim™ es una combinación patentada de globularia cordifolia, extracto de Zingiber zerumbet Smith, además de cafeína vegetal mencionada en ensayos que aumenta la síntesis de desnutrina, la lipólisis y reduce los depósitos de adipocitos. [12] Los resultados adicionales observados durante el tratamiento con Intenslim™ incluyeron reducciones de marcadores de inflamación, como IL-6, y una reducción  considerable del volumen y grosor de grasa abdominal.[12]

AUMENTO DE CAMP

El Monofosfato cíclico de adenosina (AMPc, por sus siglas en inglés) es un importante mensajero químico de las células que promueve la descomposición de grasa almacenada en los adipocitos. [13] También regula la respuesta termogénica del cuerpo a los alimentos, aumenta el uso de la grasa corporal almacenada y aumenta el índice metabólico basal.

Como se imaginan, cualquier cosa que aumente la actividad de cAMP sería muy valioso para los suplementos de pérdida de peso. Ya que según parece, hay bastantes promotores de cAMP disponibles en el mercado.

El más común y el conocido es la cafeína. La cafeína y otras xantinas (como la teofilina) son elevadores indirectos de cAMP debido a su capacidad de inhibir la fosfodiesterasa (PDE) de las células grasas. [14] Esto se debe a que la PDE descompone el cAMP.

musculos de mexico LA CIENCIA DE LAS CREMAS TÓPICAS QUEMADORAS DE GRASA

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

El aumento de los niveles de cAMP activan la proteína quinasa A para fosforilar, lo que estimula la hormona sensible a la lipasa (HSL).

Como mencionamos al comienzo, la HSL hidroliza los triglicéridos en diglicéridos, monoglicéridos, ácidos grasos libres y glicerol. A medida que la enzima PDE disminuye los niveles de cAMP, la inhibición de  PDE aumenta aún más la actividad de cAMP.

Cuando se trata de pérdida de grasa, el aumento de cAMP es una prioridad ya que conduce a una mayor lipólisis y a un aumento de la función de la tiroides, que como se sabe, es una de las claves que determinan la conservación de un metabolismo saludable. [15]

AUMENTO DEL FLUJO SANGUÍNEO

Gran parte de lo que hace que las áreas “rebeldes” del cuerpo sean tan rebeldes es el hecho de que tienden a no recibir tanto flujo sanguíneo como otras partes del cuerpo en donde la grasa parece “seguir de largo.” La razón de esta falta de flujo sanguíneo es un problema que se basa en que una cantidad menor de flujo sanguíneo tiene una interacción menor con las hormonas que queman grasa como la noradrenalina.

La noradrenalina puede unir a los receptores beta a las células grasas, y “desbloquearlas” en cierto sentido, lo que permite que los ácidos grasos almacenados sean liberados en el torrente sanguíneo en donde pueden ser “levantados” por otros tejidos y ser quemados para convertirse en energía.

Las cremas tópicas incluyen con frecuencia ingredientes que aumentan el óxido nítrico como la L-citrulina, lo que produce un mayor flujo de sangre en las áreas con grasa rebelde y permite que una mayor cantidad de noradrenalina se relacione con las células grasas y liberen los ácidos grasos almacenados.

Pero los compuestos relacionados con arginina no constituyen el único medio para aumentar el flujo sanguíneo en áreas problemáticas. Los ésteres de nicotinato, como el metal-nicotinato, también son opciones válidas.

Estos éteres atraviesan la piel, en donde actúan como precursores y liberan ácido nicotínico siguiendo la hidrólisis enzimática. Dentro del organismo, la forma de compuestos vasodilatadores conocida como protaglandinas aumentan el flujo sanguíneo localizado así como lo hace el oxígeno en la piel. [16,17]

Como mencionamos anteriormente, el aumento de flujo sanguíneo es excelente para aumentar la cantidad de catecolaminas que puede llegar a los depósitos de grasa fastidiosa, pero el mayor contenido de oxígeno también revitaliza la piel, lo que le da una apariencia atractiva.

HABLEMOS DE ABSORCIÓN

Al igual que los suplementos dietarios orales, la eficacia de los ingredientes de los quemadores tópicos de grasa será tan eficaz como lo sea su capacidad de atravesar la barrera de la piel y de ser absorbidos por el organismo.

La piel, que es el órgano más grande del cuerpo y que sirve como barrera de protección contra peligros externos, está compuesto de tres capas:

Epidermis – La capa más externa que sirve como barrera contra la humedad y que suministra tonificación a la piel

Dermis – Resistente capa “central” compuesta por glándulas sudoríparas, folículos pilosos y tejido conectivo

Hipodermis – Tejido subcutáneo que se compone de grasa y tejido conectivo

gel reductor fatburners steelfit md latino cremas reductivas fitness 2 LA CIENCIA DE LAS CREMAS TÓPICAS QUEMADORAS DE GRASA

A fin de que cualquier crema tópica pueda otorgar beneficios a aquellos que buscan reducir un área determinada, los ingredientes tienen que poder atravesar hasta llegar a la hipodermis. Por lo tanto, el único factor para regular el éxito del quemador tópico de grasa que escojas tiene que ser la eficacia con la cual los ingredientes pueden penetrar la piel.

Publicado el 21 de Marzo de 2019 en Education

Afortunadamente, está demostrado que hay varios ingredientes que lograr hacer esa travesía dificultosa a través de las distintas capas de piel y ejercer su efecto quemador de grasa. Esto nos lleva al siguiente párrafo:

UNA MIRADA DE CERCA A LOS QUEMADORES TÓPICOS DE GRASA

SteelFit® ha dedicado amplios recursos para elaborar un arsenal de potentes cremas quemadoras de grasa, cada una de las cuales está construida sobre una base de ingredientes avalados por estudios de investigación.

¿Qué diferencia hay entre ellas? Veamos:

ABS OF STEEL®

steelfit abs of steel md latino gel reductor para la grasa LA CIENCIA DE LAS CREMAS TÓPICAS QUEMADORAS DE GRASA

Abs of Steel® es un potente quemador de grasa transdérmica y eliminador de líquido elaborado sobre un conocido trío de agentes para pérdida de peso que incluye:

  • L-Carnitina
  • Cafeína
  • Coenzima A

La cafeína es un conocido promotor del metabolismo y agente lipolítico que fomenta que las células grasas liberen ácidos grasos almacenados a la vez que la L-Carnitina y la coenzima promueven la oxidación (“consumo”) de ácidos grasos para obtener energía. [7]

Abs of Steel® combina este potente trío de ingredientes quemadores de grasa y forma un complejo único conocido como CoAxel™ (Patente Nro. FR 2 694 195) que cuenta con documentos que avalan su capacidad para reducir la grasa subcutánea y el grosor de la hipodermis.[8]

El ingrediente final de Abs of Steel® es la raíz de bupleurum, una hierba usada en la medicina tradicional de China y Japón destacada por sus efectos de detoxificación. Los estudios indican que los compuestos presentes en la raíz de bupleurum pueden activar las proteínas G del organismo, lo cual reduce aún más la grasa subcutánea además de tonificar la piel.

FÓRMULA BUNS OF STEEL®

buns of steel LA CIENCIA DE LAS CREMAS TÓPICAS QUEMADORAS DE GRASA

Buns of Steel® es una fórmula adelgazante activada por el calor que está formulada científicamente para reducir la celulitis, el exceso de grasa corporal y las estrías.

Entre la colección de ingredientes incluidos en Buns of Steel® está Intenslim™ — un componente revolucionario para perder peso que combate los efectos inflamatorios de una dieta deficiente a la vez que aumenta la liberación de ácidos grasos en el cuerpo, lo que permite que se queme más grasa. Intenslim™ también se destaca por eliminar las proteínas dañadas de la piel y revelar una piel más joven y sana.

Buns of Steel® no solo incluye ingredientes probados que ayudan a desintegrar la grasa acumulada en los glúteos sino que también contiene agentes que promueven una piel más rejuvenecida y firme en  Keratoline™ y Regestril™ (Patente Nro. WO 2005/048968).

Keratoline™ es un exfoliante enzimático que ayuda a eliminar células  muertas del cuerpo, lo cual promueve la renovación de células y revela la superficie suave y atractiva que está debajo.

Regestril™ es un complejo único de extracto de faséolo lunatus, rutina y péptidos que ayudan a combatir las reacciones inflamatorias del cuerpo que conducen a la formación de estrías además de respaldar la regeneración de matriz extracelular. Esto ayuda a limitar la aparición de estrías en las áreas más preciadas.  

EL PUNTO DE LOS QUEMADORES TÓPICOS DE GRASA

Al igual que otros suplementos para pérdida de grasa, los quemadores tópicos pueden aumentan y agilizar los efectos de un plan adecuado para eliminar grasa. Cuando se usan en combinación con el ejercicio y se sigue una dieta sana, los quemadores tópicos de grasa pueden ayudar a eliminar grasa rebelde del organismo en todas las áreas problemáticas incluyendo cadera, muslos, abdomen y  glúteos; lo que brinda un físico firme deseado.

Referencias

Armanini, D., Nacamulli, D., Francini-Pesenti, F., Battagin, G., Ragazzi, E., & Fiore, C. (2005). Glycyrrhetinic acid, the active principle of licorice, can reduce the thickness of subcutaneous thigh fat through topical application. Steroids, 70(8), 538–542. https://doi.org/10.1016/j.steroids.2005.01.007

Caruso, M. K., Pekarovic, S., Raum, W. J., & Greenway, F. (2007). Topical fat reduction from the waist. Diabetes, Obesity & Metabolism, 9(3), 300–303. https://doi.org/10.1111/j.1463-1326.2006.00600.x

Greenway, F. L., Bray, G. A., & Heber, D. (1995). Topical fat reduction. Obesity Research, 3 Suppl 4, 561S–568S.

Roure, R., Oddos, T., Rossi, A., Vial, F., & Bertin, C. (2011). Evaluation of the efficacy of a topical cosmetic slimming product combining tetrahydroxypropyl ethylenediamine, caffeine, carnitine, forskolin and retinol, In vitro, ex vivo and in vivo studies. International Journal of Cosmetic Science, 33(6), 519–526. https://doi.org/10.1111/j.1468-2494.2011.00665.x

Byun SY, Kwon SH, Heo SH, Shim JS, Du MH, Na JI. Efficacy of Slimming Cream Containing 3.5% Water-Soluble Caffeine and Xanthenes for the Treatment of Cellulite: Clinical Study and Literature Review. Ann Dermatol. 2015;27(3):243-9.

George Wolf; The Mechanism and Regulation of Fat Mobilization from Adipose Tissue: Desnutrin, a Newly Discovered Lipolytic Enzyme, Nutrition Reviews, Volume 63, Issue 5, 1 May 2005, Pages 166–170, https://doi.org/10.1111/j.1753-4887.2005.tb00134.x

Holloway, G.P., Luiken, J.J.F.P., Glatz, J.F.C., Spriet, L.L., & Bonen, A. (2008). Contribution of FAT/CD36 to the regulation of skeletal muscle Fatty acid oxidation: an overview. Acta Physiologica, 192, 293-309.

Sederma, CoAXEL Technical Study, 2009.

Shin MH, Choi EK, Kim KS, et al. Hexane Fractions of Bupleurum falcatum L. Stimulates Glucagon-Like Peptide-1 Secretion through G β γ -Mediated Pathway. Evid Based Complement Alternat Med. 2014;2014:982165.

Eisenstein A, Ravid K. G protein-coupled receptors and adipogenesis: a focus on adenosine receptors. J Cell Physiol. 2014;229(4):414-21.

Ahmadian, M., Duncan, R. E., Varady, K. A., Frasson, D., Hellerstein, M. K., Birkenfeld, A. L., … Sul, H. S. (2009). Adipose Overexpression of Desnutrin Promotes Fatty Acid Use and Attenuates Diet-Induced Obesity. Diabetes, 58(4), 855 LP-866. https://doi.org/10.2337/db08-1644

https://www.crodapersonalcare.com/en-gb/products-and-applications/product-finder/product/3059/Intenslim#tab-collapse-details

Henderson S, Magu B, Rasmussen C, et al. Effects of coleus forskohlii supplementation on body composition and hematological profiles in mildly overweight women. J Int Soc Sports Nutr. 2005;2(2):54-62. Published 2005 Dec 9. doi:10.1186/1550-2783-2-2-54

Rawlings AV. Cellulite and its treatment. Int J Cosmet Sci. 2006;28:175–190.

Tuncel M. Thyroid Stimulating Hormone ReceptorTiroid Stimulan Hormon Reseptörü. Mol Imaging Radionucl Ther. 2017;26(Suppl 1):87-91.