DESARROLLO EMBRIONARIO DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO (PARTE 1)

 

POR Fernando A. Mella Herrera, Director General ICADE Internacional / Dr. Marcelo Gómez, Director Educativo ICADE Internacional, Médico Especialista en Medicina del Deporte, Médico Especialista en Biomecánica y Fisiología Deportiva, Médico Especialista en Endocrino-Farmacología y Suplementación deportiva, Médico Especialista en Traumatología y Ortopedia

 

El músculo esquelético es esencial para la supervivencia del ser humano. Su capacidad de generar fuerza en función de la velocidad (potencia) ha permitido su adaptación a distintos medios.

 

Recordemos que nuestro esqueleto conforma, con el sistema muscular, palancas móviles. Es decir que todos los movimientos se realizan sobre un punto de fijación (fulcro) y las fuerzas actuantes provocan desplazamientos angulares o giros (torcas).

 

Las funciones principales del músculo esquelético las podemos clasificar en:

 

1- Actividad locomotora

2- Actividad postural

3- Respiración

 

fibra muscular1 DESARROLLO EMBRIONARIO DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO (PARTE 1)

 

La capacidad del músculo de provocar este tipo de acciones se debe a su conformación histológica, es decir a la capacidad que tiene de generar tensión y acortamiento.

 

Este tipo de movimiento, llamado isotónico concéntrico, sucede cuando se produce acercamiento de los puntos de inserción del músculo involucrado. En el movimiento isotónico excéntrico hay desarrollo de tensión, pero hay alejamiento de los puntos de inserción del músculo en cuestión.

 

La fibra muscular tiene en su interior un conjunto de proteínas (esencialmente Actina y Miosina) dispuestas espacialmente de manera tal que su interacción genera tensión (la mínima unidad de contracción muscular se denomina sarcómero).

 

Se sabe que un músculo cualquiera tiene en su interior un número de fibras musculares que es definido durante la organogénesis (periodo de formación tejidos y órganos) que ocurre intra-útero.

 

También está definida la proporción de las distintas subclases de fibras musculares:

 

FIBRAS RÁPIDAS (BLANCAS O TIPO II)

FIBRAS LENTAS (ROJAS O TIPO I)

 

Esto quiere decir que nacemos con una población fija en cuanto al número y con característica definidas en cuanto al subtipo de población celular.

 

 DESARROLLO EMBRIONARIO DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO (PARTE 1)

 

Por otra parte, como característica histológica, a diferencia de la gran mayoría de células de nuestro organismo, la fibra muscular es multinucleada (más de 1 núcleo). Aquí surge una primer interrogante. ¿Por qué se produce la presencia de más de 1 núcleo..?

 

La respuesta está en el proceso denominado fusión celular. Para comprender el origen del desarrollo de la masa muscular estriada del adulto, haremos un breve repaso sobre embriología humana.

 

Desde el día 1 en que se produce la unión del óvulo con el espermatozoide para formar una estructura llamada cigoto, hasta el día 5 – 7 en que se produce la implantación en la mucosa endometrial, se suscitan una serie de divisiones celulares, proceso conocido como mitosis, que origina una estructura hacia el tercer día, conformada por un conjunto de células indiferenciadas denominada Mórula.

 

Aquí es importante recalcar que cualquier célula presente en esta estructura tiene la potencialidad de originar cualquier tejido u órgano. Se las denomina Células Madres Totipotenciales o Células Madres Embrionarias.

 

Esta estructura, hacia el cuarto día, presenta una cavidad y una agrupación de células en un polo, conocido con el nombre de blastocisto. A partir de esta formación se originará un disco, primero bilaminar y luego trilaminar, que será el punto de partida para la formación del embrión primero y del feto después.

 

embrion DESARROLLO EMBRIONARIO DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO (PARTE 1)

 

En esta estructura trilaminar se puede reconocer tres formaciones celulares:

 

1- Ectodermo: Dará origen al tubo neural (médula espinal)

2- Mesodermo: Dará origen, entre otras cosas, a la masa muscular

3- Endodermo: Dará lugar a la formación del aparato respiratorio y gastrointestinal, entre otros

 

El Mesodermo, a su vez, dará lugar a la formación de tres agrupaciones celulares

 

1- Mesodermo Paraxial: Forma el dermato-miotoma y el esclerotoma

2- Mesodermo Intermedio: Formará el futuro aparato urogenital

3- Mesodermo Lateral: Se dividirá en somático (miembros y tórax) y esplácnico (vísceras).

 

ESPERA LA SEGUNDA PARTE…

 

icade DESARROLLO EMBRIONARIO DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO (PARTE 1)