DESARROLLO EMBRIONARIO DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO II

 

POR Fernando A. Mella Herrera, Director General ICADE Internacional / Dr. Marcelo Gómez, Director Educativo ICADE Internacional, Médico Especialista en Medicina del Deporte, Médico Especialista en Biomecánica y Fisiología Deportiva, Médico Especialista en Endocrino-Farmacología y Suplementación deportiva, Médico Especialista en Traumatología y Ortopedia

 

El mesodermo paraxial forma unas estructuras denominadas Somites.

 

Cada somite se subdivide a su vez en Dermato-Miotoma (que formará la piel y los músculos) y Esclerotoma (que formará la columna vertebral).

 

Finalmente del Dermato-Miotoma se originará el Miotoma, que es un conjunto de células indiferenciadas que migrarán hacia los sitios respectivos para formar todos y cada uno de los músculos de nuestro organismo.

 

Como se puede ver, de una simple estructura llamada Cigoto, a través de sucesivas divisiones celulares, nos encontramos con una estructura de 4 semanas (embrión).

 

En lo que a nosotros respecta, es de nuestro interés los eventos que se suceden a nivel del Miotoma, considerado el punto de partida para la formación de tejido muscular estriado.

 

La secuencia de desarrollo de una fibra muscular madura del adulto, desde su estadío primitivo hasta alcanzar su estado final, es la siguiente:

 

1- Célula Madre Totipotencial (embrionaria): tiene capacidad para desarrollar cualquier órgano o tejido

 

2- Célula Madre Pluripotencial (órgano-específico o tejido-específico) también conocidas como Células Satélites (CS). Tienen la potencialidad de desarrollar cualquier tipo de célula que se encuentre en el órgano o tejido referido. Por ejemplo las células del tejido conectivo y fibras musculares

 

3- Mioblasto Inmaduro. No posee ningún tipo de organización intracelular; se esboza un núcleo central. No se observan estructuras o unidades de contracción (sarcómeros)

 

4- Mioblasto Maduro, conocido como Miocito, Miotúbulo o Célula Precursora Miogénica (CPM). Como se puede apreciar en la siguiente figura, el primer paso consiste en activar a las CS a nivel del Miotoma, la que se inicia por intermedio de la presencia de una serie de factores reguladores, conocidos como Factores Reguladores de la Miogénesis (MRF).

 

fibra muscular1 DESARROLLO EMBRIONARIO DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO II