CÓMO Y POR QUÉ TOMAR UN MULTIVITAMÍNICO

Por Robert SchinetskyIn Education, Health and Diet, Health and Wellness

Las multivitaminas aparecieron por primera vez en la corriente principal durante la década de 1940. Ya que su debut, se han vuelto cada vez más populares y la mayoría de los estadounidenses tome algún tipo de multivitamínico todos los días.

Como probablemente te des cuenta, las multivitaminas son suplementos que contienen
surtido de vitaminas y minerales esenciales, también a veces contienen otros ingredientes como el polifenoles e ingredientes botánicos y bioactivos.

En esta guía explicaremos cómo y por qué tomar un multivitamínico, así como algunos de los diversos beneficios multivitamínicos que puede experimentar.

¿Es bueno tomar un multivitamínico todos los días?

Como todos los suplementos, las multivitaminas son suplementarias, lo que significa que
se usan para abordar una deficiencia o llenar un vacío.

En un mundo perfecto no necesitaríamos tomar un multivitamínico como estaríamos jugando al aire libre bajo el sol (obteniendo vitamina D) y comer las frutas y verduras más frescas y de mayor calidad, sin embargo No vivimos en un mundo perfecto, y aunque “podemos” obtener mucho de los nutrientes de las frutas y las verduras, la simple verdad es que no lo hacemos.

El informe del 2018, emitido por el Centro para el Control de Enfermedades y Prevención, informó que sólo el 12.2% de los adultos cumple con la fruta diaria en su recomendación de ingesta. Para complicar las cosas, un lamentable 9% de los adultos cumplen con la recomendación diaria de ingesta de vegetales. [1]

El problema con esto es que cuando no comemos suficientes frutas y vegetales, podemos desarrollar deficiencias en ciertos elementos esenciales de nutrientes, que pueden provocar daños en nuestro ADN. [3] Como resultado, la disfunción puede sobrevenir, sin mencionar un posible aumento en el riesgo de ciertas enfermedades como las del corazón, un derrame cerebral o incluso el cáncer. [2,3]

Incluso si comes una dieta rica en frutas frescas y verduras, no hay garantía de que los alimentos que estás comiendo estén llenos de micronutrientes. Muchas veces ese tallo de brócoli o la pieza de fruta que obtienes en la sección de productos no es exactamente “fresca”. La verdad es que fue recogido hace semanas y luego puesto en un camión en el área de almacenamiento trasero de una tienda hasta que lo pusieron frente a ti.

Durante este tiempo, el contenido de micronutrientes continúa disminuyendo, lo que significa que para cuando lo lleves a casa y lo saques del refrigerador para cocinarlo, tiene una fracción de su original contenido de micronutrientes.

Entonces, mientras obtienes algunas de tus necesidades de macronutrientes de los alimentos, no hay garantía de que obtengas todo lo que necesitas.

Si eres alguien que no come muchos alimentos enteros, mínimamente procesados, hay un buen posibilidad de que te falte una o más de las vitaminas o minerales esenciales. Las multivitaminas y multiminerales están ahí para ayudar a llenar los vacíos de tu dieta, simple y llanamente.

¿Funcionan las multivitaminas?

Si está tomando un multivitamínico porque cree que le dará superpoderes o lo ayudará a curar o prevenir todas las enfermedades y dolencias, entonces lamento ser portador de malas noticias, pero no, no funciona así…

Por alguna u otra razón, un gran segmento de la población ha llegado a la creencia de que tomar un multivitamínico es similar a tomar medicamentos recetados y prevendrá o curará una enfermedad. Y ése no es el caso.

Recuerda que las multivitaminas son suplementos que contienen ingredientes esenciales a los nutrientes que se encuentran en nuestra comida. Existen para ayudar a complementar nuestra ingesta de micronutrientes y evitar la progresión de nutrientes deficientes.

En algunos casos las multivitaminas pueden ayudar a eliminar nutrientes con deficiencias, especialmente como lo es en el caso de la vitamina D.

Si observa las multivitaminas por lo que son (un suplemento para complementar una dieta ya saludable), entonces sí, pueden trabajar para ese propósito.

Los beneficios de los multivitamínicos adicionales que se han identificado en la investigación incluyen:

Mejoras en la salud ocular [6]

Reducción de los sentimientos de estrés y ansiedad [7]
Estado de ánimo mejorado [8]

La evidencia actualmente con respecto a los beneficios de multivitaminas y la enfermedad cardiaca o el cáncer son mixtos. Algunos ensayos muestran reducciones en el riesgo [9], mientras que otros muestran poco o ningún efecto.

Cuándo tomar multivitaminas

Una de las preguntas más frecuentes es, ¿cuál es el mejor momento para tomar multivitaminas? La verdad es que depende un poco de lo que hay exactamente en su multivitamínico.

Verás que no todas las formulaciones son iguales, lo que significa que no todas
contienen los mismos ingredientes o dosis de vitaminas esenciales y minerales

En términos generales, querrás tomar tu multivitamínico con una comida o al menos una porción de aceite de pescado u otro suplementos de ácidos grasos omega-3, como SteelFit® AhiFlower®.

La razón de esto es que las multivitaminas, en general, contienen nutrientes solubles en grasa, lo que significa que se absorben más eficientemente, necesitan ser consumidos en presencia de grasa como grasa sirve para mejorar su absorción y transporte en el cuerpo.

Por lo tanto, debería tomar su multivitamínico diario con una de sus comidas diarias.

Una cosa que podríamos advertir, es consumir su multivitamínico directamente antes o después del entrenamiento. La razón de esto es aquellas vitaminas específicas como C y E pueden actuar como poderosos antioxidantes en el cuerpo.

Mientras que los antioxidantes, en general son benéficos, consumen demasiado
ellos en la ventana de peri-entrenamiento pueden mitigar algunos de los beneficios
adaptaciones inducidas por el entrenamiento de resistencia. [5]

Lección para llevar…

Las multivitaminas son suplementos que contienen vitaminas esenciales y minerales que están destinados a complementar una dieta ya saludable rica en frutas, verduras, carnes magras, granos integrales y grasas saludables.

Su objetivo es ayudar a abordar cualquier pequeña brecha que pueda desarrollarse en el
dieta. Y, en este sentido, las multivitaminas pueden funcionar. Sin embargo, no son una panacea para los malos hábitos alimenticios, no significa que sólo porque tomas un multivitamínico todos los días, puedas deja de comer tus frutas y verduras. Tampoco son una cura para todo tipo de enfermedad.

Simplemente son un suplemento para ayudar a asegurarse de que no tenga deficiencias en cualquier vitamina o mineral esencial. Para promover una mejor absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E y K), Se recomienda tomar su multivitamínico con una comida.

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Referencias: 

Centers for Disease Control and Prevention. State Indicator Report on Fruits and Vegetables, 2018. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, U.S. Department of Health and Human Services; 2018
Institute of Medicine (U.S.) Committee on Diet and Health; Woteki CE, Thomas PR, editors. Eat for Life: The Food and Nutrition Board’s Guide to Reducing Your Risk of Chronic Disease. Washington (D.C.): National Academies Press (U.S.); 1992. Chapter 8, Vitamins, Minerals, And Chronic Diseases. Available from:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK235010/
Ames, B., Wakimoto, P. Are vitamin and mineral deficiencies a major cancer risk?.Nat Rev Cancer 2, 694–704 (2002) doi:10.1038/nrc886 “Multivitamin/mineral Supplements.” Office of Dietary Supplements (ODS), 17 Feb. 2016, ods.od.nih.gov/factsheets/MVMS-Consumer/.
Dutra MT, Alex S, Silva AF, Brown LE, Bottaro M. Antioxidant Supplementation Impairs Changes in Body Composition Induced by Strength Training in Young Women. Int J Exerc Sci. 2019;12(2):287–296. Published 2019 Mar 1.
Macpherson, H., Silberstein, R., & Pipingas, A. (2012). Neurocognitive effects of multivitamin supplementation on the steady state visually evoked potential (SSVEP) measure of brain activity in elderly women.
Physiology & Behavior, 107(3), 346–354.
https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2012.08.006
Carroll, D., Ring, C., Suter, M., & Willemsen, G. (2000). The effects of an oral multivitamin combination with calcium, magnesium, and zinc on psychological well-being in healthy young male volunteers: a double-blind placebo-controlled trial. Psychopharmacology, 150(2), 220–225. https://doi.org/10.1007/s002130000406
Harris, E., Kirk, J., Rowsell, R., Vitetta, L., Sali, A., Scholey, A. B., & Pipingas, A. (2011). The effect of multivitamin supplementation on mood and stress in healthy older men. Human Psychopharmacology, 26(8), 560–567. https://doi.org/10.1002/hup.1245
Bailey RL, Fakhouri TH, Park Y, et al. Multivitamin-mineral use is associated with reduced risk of cardiovascular disease mortality among women in the United States. J Nutr. 2015;145(3):572–578. doi:10.3945/jn.114.204743

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