CÓMO COMBATIR EL CORTISOL, LA HORMONA DEL ESTRÉS Y SUFRIMIENTO

 

POR Fernando A. Mella Herrera, Director General ICADE Internacional  /  Vivien Hauva B., Colaboradora, redactora en ICADE Internacional, Personal Training, Especialista en Nutrición Deportiva en Alto Rendimiento

 

¿QUÉ ES EL CORTISOL?

 

En situaciones normales, las células de nuestro cuerpo utilizan el 90% de la energía en actividades metabólicas tales como reparación, renovación y formación de nuevos tejidos.

 

Pero cuando se produce una situación de alarma y estrés, nuestro cerebro envía un mensaje a las glándulas adrenales para que liberen cortisol, esta hormona hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos, de esta forma todas las funciones anabólicas de recuperación, renovación y creación de tejidos, se paralizan y el organismo cambia a metabolismo catabólico (metabolismo catabólico o sea antianabolismo, lo que significa pérdida de masa muscular en tiempo récord y acumulación de grasa) para resolver esa situación de alarma.

 

Cuando la situación de estrés es puntual, una vez superada la emergencia, los niveles hormonales y los procesos fisiológicos vuelven a la normalidad, pero cuando el estrés es prolongado, como es muy frecuente hoy debido al ritmo de vida que llevamos, se disparan en el organismo los niveles de cortisol y al ser el único proveedor de glucosa del cerebro, tratará de conseguirla por diferentes vías, bien sea destruyendo tejidos, proteínas musculares, ácidos grasos y cerrando la entrada de glucosa a los otros tejidos.

 

Las personas constantemente deprimidas secretan niveles elevados de cortisol incluso mientras duermen. Si bien no se sabe por qué, la mejor y más antigua de las teorías es la que sostiene que la depresión crea un estado crónico de estrés en quien la padece y el estrés estimula la producción de cortisol; por lo tanto, el razonamiento es que la depresión hace aumentar el cortisol al hacer aumentar más el estrés.

 

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PRIMEROS SÍNTOMAS DE NIVELES ELEVADOS DE CORTISOL:

 

 

Cambios del comportamiento

 

Falta de sentido del humor

 

Irritabilidad constante

 

Sentimientos de ira

 

Ganas de llorar

 

Pérdida de masa muscular

 

Envejecimiento prematuro

 

Retención de agua y grasa

 

Flacidez muscular

 

Baja de libido y vigor en hombres y mujeres

 

Ganas de beber y fumar

 

Resequedad excesiva de la piel

 

Problemas de presión arterial y mareos

 

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SÍNTOMAS FÍSICOS:

 

 

Cansancio permanente aunque no hagamos nada

 

Dolores de cabeza

 

Palpitaciones

 

Hipertensión

 

Falta de apetito o ansiedad desmesurada

 

Problemas digestivos

 

Orina frecuente, diarrea o estreñimiento

 

Dolores o calambres musculares

 

Infertilidad e interrupción de la menstruación

 

Pérdida de memoria debido a que los niveles altos de cortisol dañan la conexión entre células cerebrales

 

Disminución de las defensas

 

 CÓMO COMBATIR EL CORTISOL, LA HORMONA DEL ESTRÉS Y SUFRIMIENTO

 

EL LADO MÁS OSCURO DEL CORTISOL PARA UN DEPORTISTA:

 

 

  1. El cortisol destruye tus músculos:

 

 

El aumento de los niveles de cortisol provoca la destrucción de los tejidos, éstos se descomponen por la necesidad del organismo de consumir aminoácidos y glucosa (la cual está presente en los músculos en forma de glucógeno para garantizar su funcionamiento).

 

 

La presión arterial alta incrementa el envío de grandes cantidades de glucosa al cerebro, lo cual es un efecto del cortisol, lo que, a su vez provoca una ráfaga de energía y una especie de “shock de adrenalina”. Todo esto es una carga para el organismo, “un golpe”.

 

 

  1. Los efectos negativos del cortisol:

 

 

Si un aumento momentáneo en los niveles de cortisol provoca la destrucción de los tejidos, mantener estos niveles crónicamente elevados en la sangre conlleva a estrés constante, alta irritabilidad y cambios relacionados con el deterioro del metabolismo.

 

 

Además, existen diferentes opiniones de expertos, según las cuales, los niveles altos de cortisol alteran el metabolismo y causan obesidad y acumulación de grasa en lugares problemáticos (en la parte baja de la espalda y el abdomen en hombres, en las caderas en mujeres).

 

 

  1. Envejecimiento prematuro y retención de grasa:

 

 

Si un aumento momentáneo en los niveles de cortisol provoca la destrucción de los tejidos, mantener estos niveles crónicamente elevados en la sangre conlleva a estrés constante, alta irritabilidad y cambios relacionados con el deterioro del metabolismo.

 

 

Además, existen diferentes opiniones de expertos, según las cuales, los niveles altos de cortisol alteran el metabolismo y causan obesidad y acumulación de grasa en lugares problemáticos (en la parte baja de la espalda y el abdomen en hombres, en las caderas en mujeres).

 

 

  1. Baja el rendimiento deportivo hasta 5 veces más:

 

 

El cortisol, el estrés, produce calambres, pérdida ósea, pérdida de calidad muscular y agotamiento prematuro.

 

 

  1. Adiós HGH Nocturna:

 

 

No debemos olvidar recordar que el cortisol influye negativamente en la secreción de Hormona de Crecimiento en el hombre.

 

Cuando hay estrés y ansiedad, el cerebro envía una señal a las glándulas adrenales para que liberen la hormona cortisol.

 

Si el estrés y la ansiedad permanecen por tiempo prolongado, los niveles de cortisol se mantendrán elevados, produciendo muchos problemas metabólicos.

 

La actividad física en general y el deporte, son estímulos capaces de activar y modificar la actividad endócrina, siguiendo diversas vías para una mejor adaptación física y psíquica, y así acceder a la posibilidad de lograr un rendimiento adecuado a la exigencia planteada. 

 

 Esto se debe a la multiplicidad de receptores comunes presentes en células y tejidos aparentemente tan disímiles como el Sistema Nervioso y el Sistema Inmune.

 

 

Del mismo modo, sustancias producidas por estos sistemas y no sólo por células glandulares, se comportan como mediadores aptos para influir a nivel endócrino.

 

El sedentarismo no sólo resta funcionalidad al aparato ósteo-músculo-articular, sino que además promueve la dislipidemia, el aumento a la resistencia a la insulina, la hipertensión arterial, el sobrepeso, alteraciones del sueño, etc. A tal punto que también puede considerárselo un factor que lleva al cuadro de estrés.

 

 

Entre el 50% y el 70% de una actividad aeróbica predominante se encuentran los mayores beneficios por la estimulación de la expresión de Hormona de Crecimiento o Somatotrofina, Tirotrofina, Testosterona y disminución de la resistencia a la Insulina.

 

 

Por ejemplo, 30 minutos de ejercicio aeróbico continuo, aumentan la tasa metabólica en un 10% durante las 24 horas siguientes a su realización. Esto se debe a la multiplicidad de receptores comunes presentes en células y tejidos aparentemente tan disímiles como el Sistema Nervioso y el Sistema Inmune.

 

Del mismo modo, sustancias producidas por estos sistemas y no sólo por células glandulares, se comportan como mediadores aptos para influir a nivel endócrino.

 

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SUPLEMENTOS DURANTE EL ENTRENO QUE BAJAN DRÁSTICAMENTE LOS NIVELES DE CORTISOL

 

Existen estudios científicos, avalados de última generación y demostrados, que demuestran que los niveles de cortisol disminuyen si se consume durante el entrenamiento de 5 a 10 gramos de BCAA, mezclados con carbohidratos simples con frutas.

 

Lo anterior puede explicarse por el hecho de que el cuerpo produce cortisol, en primera instancia, para proporcionar la cantidad de energía extra necesaria.

 

Es posible que el organismo no dispare los niveles de cortisol, si en la sangre hay los aminoácidos y glucosa suficientes. 

 

Tomar batido de proteínas elimina el catabolismo y envejecimiento prematuro reafirma y quita la ansiedad en minutos, los multivitamínicos, el Omega, el CLA, pro hormonales, ZMA, aminoácidos; funcionan perfecto para subir ánimo y reanimar las hormonas y está científicamente comprado que quien se suplementa envejece mucho más lento y tolera cosas que una persona normal no podría, tanto en el aspecto físico como en el aspecto mental.

 

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CONCLUSIÓN:

 

 

Nada produce más estrés, más sufrimiento y más debilitamiento, que vivir una vida autodestructiva, esto significa, a mi juicio, ser sumiso, pasivo, ser una olla a presión y estar rodeada de las personas equivocadas o sea, personas que no nos aprecian, no nos respetan y no nos valoran.

 

 

Nada es más importante que vivir en paz, con tranquilidad y honradez, mentir segrega cortisol, vivir una vida falsa y consumista produce aún más cortisol.

 

 

La clave en la vida es saber vivir y ser uno mismo por encima de todo, hacer deporte segrega toneladas de endorfinas y eso mata el cortisol, revive y rejuvenece, reír, amar y amarse a un mismo te llena de vida y energía.

 

 

Nunca olvidaré un gran dicho del MMA que dice:

 

 

“Prefiero vivir de pie y erguido sin saber si tendré que comer, que vivir arrodillado y tener un plato de comida segura…”.

 

 

Nunca te rebajes por nadie, nunca permitas que te humillen o te usen y mucho menos te guardes la rabia, mejor explota y asume las consecuencias, después de la anarquía viene la luz.

 

 

Y por supuesto, haz deporte no importa cuál pero muévete, el ser humano es una máquina diseñada para caminar 30 kilómetros por día y cazar lo que come, nada produce más estrés y más daño que estar quieto, que te den todo en bandeja, no sólo matara tu cuerpo tarde o temprano, sino que también matará tu espíritu.

 

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