ENTRENA ESPALDA CON EL CAMPEÓN ABSOLUTO MR. ACONCAGUA: MANUEL URRA

POR Andrés Bolívar

“Ser culturista y competir me mantiene vivo, feliz y creo que sin esta motivación no podría ser productivo en otras áreas de mi vida”,  Manuel Urra.

Manuel Urra Rocha es un joven deportista, entrenador de Hard Candy Fitness, Licenciado en Educación Física y teniendo como lugar de residencia en Santiago, región metropolitana, Chile.

Tras su corta edad de 25 años, ha dado muchas batallas en su vida,  superando obstáculos como a muchos deportistas les toca en su diario vivir. Así como en la actualidad que está saliendo de una lesión que lo dejó por fuera durante cinco meses de los entrenamientos.

manuel urra4 1 ENTRENA ESPALDA CON EL CAMPEÓN ABSOLUTO MR. ACONCAGUA: MANUEL URRA

LOGROS DEPORTIVOS: 

2009: Segundo lugar Campeonato Nacional, categoría Junior

2010: Primer lugar Campeonato Nacional, categoría Junior

2011: Primer lugar Campeonato Nacional, categoría Junior

2012: Top 4 Copa Mercosur, Chile, categoría Junior

2014: Top 5 Campeonato Nacional, categoria Senior Hasta 80 kg

2015: Segundo lugar Copa Mercosur, Chile, categoría Senior Hasta 85 kg

2015: Primer lugar Mr Aconcagua, categoria Senior Hasta 90 kg

2015: Campeón absoluto Mr Aconcagua

“Mi mejor logro fue en el 2015, en ese momento pude ejecutar perfecto (…) para esa fecha estaba pasando una situación delicada con mi hijo e irónicamente eso me daba más motivación para luchar por lo que más quiero en la vida…”.

manuel urra2 ENTRENA ESPALDA CON EL CAMPEÓN ABSOLUTO MR. ACONCAGUA: MANUEL URRA

ENTRENAMIENTO:

“Tras mi corto transcurso en este mundo, como lo es el Culturismo, he visto cambios considerables”.

Para Manuel, uno de los métodos de entrenamiento que le ha servido para su volumen de más de 90 kilos magros en competencia, ha sido la variedad de intensidades, volúmenes de entrenamiento y tonelajes totales, dejándonos así una rutina de espalda “bestial” como muchos dirían.

PESO MUERTO

“Hacer peso muerto al comenzar me hace sentir fuerte, es un ejercicio increíble y ha traído buenos resultados a mi espalda”.
Este movimiento ayuda a darle mayor densidad a la espalda en general, enfocando mayormente el lumbar.

DOMINADAS LIBRES, CON AGARRE AMPLIO EN PRONACIÓN

Aquí enfatizamos en el dorsal ancho y en la amplitud de la espalda.

REMO A UN BRAZO CON MANCUERNA

Este ejercicio es multiarticular. Al realizarlo nos ayuda a enfocarnos en la espalda superior, involucrando los músculos que rodean al manguito rotador, el deltoides posterior y el trapecio.

REMO “T”

Tras hacer este movimiento, éste nos ayuda a darle un mayor estímulo al grupo muscular en general, ya que hemos hecho una variedad de ejercicios.

PULLOVER POLEA ALTA CON CUERDA

Es una variación muscular del pullover tradicional. Aquí lo que se busca es estirar lo mayor posible sin descuidar el rango de la distancia, para que haya más roturas de fibras musculares.

REMO SENTADO

Se hace con una polea baja, la idea principal de esta misma es seguir trabajando los músculos de la espalda superior.

ENCOGIMIENTOS CON MANCUERNAS HASTA EL FALLO

Sirve para trabajar la parte superior del trapecio.

“Un ejercicio no te va ayudar por completo a trabajar un grupo muscular, sino que te va a focalizar una parte más que otra, por eso se debe trabajar de diferentes ángulos”.

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CONSEJO ALIMENTICIO

Para aumentar de peso y de masa magra, se debe crear un balance energético positivo, lo que quiere decir que debemos consumir mayor calorías de las que necesitamos.

Pero si lo que queremos es bajar un poco de peso, grasa o lo que se desee, debemos reducir la ingesta calórica y de este modo crearemos un balance energético negativo en nuestro metabolismo.

Recordemos que la recuperación y la construcción de nuestro cuerpo se da en casa, de acuerdo a la nutrición y el descanso que nos demos.

SUPLEMENTACIÓN

Para Manuel Urra, los suplementos  más esenciales para conseguir las metas a futuro en cuestión deportivas o de aspecto físico, son las carnes pero en fuente animal, no en polvo.

Sin embargo considera que lo fundamental para tener una buena ingesta y absorción de nutrientes son las vitaminas, aminoácidos y minerales.
Uno de los ejemplos que nos da son la Glutamina, Arginina, Vitamina C, Cromo, Zinc, Magnesio, etc.

PROYECTO A FUTURO

Manuel como siempre, decidido, juicioso y con mucha determinación, le está apuntando al Arnold Classic Brasil en 2017 en Abril. Sin embargo no descarta su posible participación en el algún campeonato a nivel nacional.

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