DESDE CHILE, MACARENA FIGUEROA BIKINI FITNESS, NOS COMPARTE SU RUTINA PARA GLÚTEOS

Entrevista por Nicolás Amigo Saavedra

 

NICOLÁAS AMIGO SAAVEDRA1 DESDE CHILE, MACARENA FIGUEROA BIKINI FITNESS, NOS COMPARTE SU RUTINA PARA GLÚTEOS


Nombre:

Macarena Figueroa Miranda

Lugar de nacimiento:

Íquique, Chile.

Edad:

22 años

Categoría:

Bikini Fitness Junior / Bikini Fitness Hasta 1.60

Años compitiendo:

1 año y medio, aprox.

 

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Cuéntanos sobre tus competencias más destacadas:

Tengo 3 de 6 competencias muy importantes en mi trayectoria como atleta Bikini Fitness.

La primera fue el campeonato de verano Miss y Mr Íquique 2016, la cual marcó mi vida para siempre. Fue la competencia con la cual me inicié en este mundo del Fitness. Fue una preparación sumamente corta (2 semanas y media) pero para mí la más motivante. La preparación para ese campeonato me hizo soñar y pensar en una competencia nacional. Fue así como obtuve un 2do., lugar en este campeonato en mi categoría Bikini Fitness Hasta 1.60 cm.

Era la primera vez que me subía a un escenario con muchísima gente al frente esperando mi presentación, me sentía muy nerviosa pero debo decir que fui la persona más feliz del mundo porque disfruté cada instante arriba del escenario.

La 2da, de las 3 competencias más importantes para mí fue el Campeonato Nacional 2016, en la cual obtuve 2do., lugar en la categoría Bikini Fitness Junior. Fue una preparación de 7 meses en la cual aposté todo de mí para cambiar completamente mi cuerpo y traer una versión muy distinta a la anteriormente presentada, ¡y así fue! Fue muy muy duro ya que estaba en mi último año de universidad y tenía muchas clases, prácticas, estaba con la tesis y aun así nunca abandoné el sueño que quería: obtener un lugar prestigioso a nivel nacional.

Durante esta larga preparación conocí a mi actual pareja Nicolás Amigo Saavedra, quien fue mi pilar fundamental en todo el proceso, además de que practica el mismo deporte y me motiva día a día a seguir luchando por mis sueños.

Y la última y más reciente: el Arnold Classic Southamerica 2017. ¡Uff cómo describir las sensaciones que me dejó este campeonato, bueno, fue duro! Mentalmente me sentía muy presionada por mis amigos, familia y gente que me deseaba mucho éxito, pero a la vez muy ansiosa porque llegara el día. Me presenté en Bikini Fitness hasta 1.60, una de las más numerosas del torneo, estuve muchísimo tiempo en el escenario; quedé dentro de las 15 mejores de mi categoría y me pude posicionar en el top 10.

Voy a reconocer que esperaba quedar dentro de las 6 de mi categoría, pero el nivel de las competidoras estaba muy alto, eso me entristeció un poco pero luego de bajar del escenario, escuchar las palabras de mi preparador y pareja, pensé detenidamente lo sucedido y comprendí que debía estar tranquila por el trabajo presentado y no descansar hasta mejorar.

 

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Cómo te has sentido al competir en el extranjero:

Me gusta mucho competir fuera de mi país, para mí siempre será muy motivante compartir tarima con atletas internacionales con la misma ambición que uno, pero debo admitir que competir fuera de casa es otra realidad. El nivel en el extranjero es mucho más alto.

He tenido la oportunidad de competir 2 veces en el extranjero: en Santa Cruz, Bolivia y en el Arnold Classic Brasil 2017 y el nivel de las atletas es muy bueno. Fue un agrado tener la posibilidad de medirme con exponentes de cada país porque eso me hizo pensar que tengo muchas cosas por mejorar y por las cuales seguir trabajando. A pesar de eso, he podido conseguir muy buenos puestos gracias a Dios.

¿Qué o quién te inició en este deporte?

Una de mis mejores amigas me comentó de un campeonato de Físicoculturismo y Fitness que se iba a realizar en pocas semanas en mi cuidad, por lo que uno de sus amigos, Maher El Alam, me contactaría para hablarme del tema. Él me contactó vía Instagram y me dijo que tenía las cualidades para participar. En ese momento fue cuando me llevó a un gimnasio y me presentó a Paula Correa, mi primera preparadora que me entrenó durante dos semanas y media, me diseñó una dieta e hizo lo que mejor se pudo para presentarme en mi primer campeonato de la mejor forma.

Paula Correa es atletla Body Fitness y sembró en mí la perseverancia que hoy me caracteriza y me permite seguir en este deporte. Siempre admiré cómo entrenaba, porque entrenaba duro, con mucho peso y tenía unas piernas descomunales. En esas dos semanas y media me enseñó las poses reglamentarias que me pedirían y los últimos días practicamos algo de pasarela (mi Talón de Aquiles) que por lo cierto, me daba mucha vergüenza.  Lindos recuerdos tengo de esos momentos y le agradezco demasiado que me haya ayudado.

¿Actualmente cuentas con un preparador? Si es así, ¿crees que es importante contar con uno?, ¿qué tal ha sido tu experiencia?

Sí, su nombre es Alexis Soto Plasencia. Es importantísimo contar con un preparador. En mi caso ha sido una de las grandes cosas por las cuales estoy agradecida de él por permitirme ser su alumna. Es una persona muy sabía, con mucho conocimiento y años de trayectoria preparando a atletas. Es una persona muy humilde que no está pendiente de las cosas que hace el resto, como acostumbran otros preparadores, él sólo trabaja y entrena a sus alumnos para sacar lo mejor de ellos. Muchos de mis entrenamientos con él son duros, es por eso que he tenido los cambios que he tenido en tan poco tiempo. Mucha gente en el gimnasio me ha visto llorar del dolor por sus entrenamientos “satánicos” ja, ja, y es que no lo hace de malo ni por mofarse, lo hace porque sabe que uno puede más de lo que uno piensa que puede aguantar. Por otro lado, no basta sólo con los entrenamientos, si no que posee los conocimientos adecuados para realizar una dieta balanceada y eso es lo que a él lo diferencia de otros preparadores, el conocimiento.

 

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Algunos se iniciaron en el Fitness por vanidad, otros porque su cuerpo no les gustaba, ¿cuál es tu caso?

En mi caso fue un desafío. Toda mi vida he sido deportista, nunca tuve problemas con mi cuerpo; siempre fui delgada, pero debo admitir que como todas las personas, siempre admiraba a otras chicas en las redes sociales con abdominales marcados y las curvas que les proporcionaban las pesas. De un día para otro apareció la oportunidad de ingresar a este increíble deporte y me propuse el desafío de competir enseguida. Fue duro porque en mi vida había levantado alguna pesa y terminaba muy adolorida muscularmente luego del gimnasio, pero todo el trabajo me hizo creer que podía ser como esas chicas o aun mejor que ellas.

Qué alimentos no deben faltar en tu refrigerador o despensa:

En mi refrigerador nunca deben faltar las verduras y vegetales, al igual que el pollo, pescado y carne. En la despensa nunca, pero nunca, falta la avena (que me encanta), el edulcorante, arroz y papas.

Qué enseñanza te ha dejado el practicar esta disciplina:

¡Wow! La enseñanza más grande que me ha dejado este deporte es la perseverancia y fuerza de voluntad que se requiere. Es un deporte de constancia, mucha fuerza mental y física. Quien no esté dispuesto a tener esos tres puntos bien grabados en la mente, no podrá con lo que se necesita en este proceso. No todo es malo pero sí, a veces se vuelve muy rutinario y muchas veces tentativo con cosas fuera de la dieta, quien aguante a decir que no, puede con cualquier cosa.

¿Qué significa para ti la perfección corporal?, ¿crees estar cerca de ella o ya haberla alcanzado?

La perfección corporal depende de la perspectiva en la que se mire y del gusto de cada persona. Quizás algunos piensen que tengo un cuerpo esculturalmente perfecto, otros piensen que mi cuerpo sale de su perspectiva de la perfección, así que siempre será muy subjetivo.

Creo estar cerca del cuerpo perfecto (desde mi perspectiva) que quiero lograr, pero nunca lo alcanzaré porque siempre tendré algo de mi cuerpo que mejorar. La perfección para mí no existe, es infinita y no tiene tope.

¿Cómo te suplementas y alimentas?

Los suplementos que nunca faltan en mi preparación diaria son: proteína aislada y mis vitaminas y minerales esenciales.

En las mañanas, luego del cardio en ayunas y antes del desayuno, consumo regularmente mis vitaminas (C, E y complejo B).

Hago 6 comidas diarias, la mayoría con proteínas (huevo, pollo, pescado, carne…). De carbohidratos (arroz, papas, fideos y avena) y verduras y vegetales.

Después de entrenar consumo mi batido de proteínas y 20 minutos después una bebida isotónica pequeña.

Una semana antes de competir suelo descansar todo el día, sin gimnasio los tres días antes de competir y sólo me levanto para comer e ir al baño ja, ja. Los días previos a competir, mi preparador me hace cargar con 200 gramos de arroz por comida (6 comidas) y 80 gramos de pollo aproximadamente.

La verdad es que nunca paso hambre antes de competir, ya que una preparación larga (como las mías) que esté bien hecha, no necesita horas interminables de cardio ni cortar los carbohidratos, incluso mi preparador antes de salir al escenario me hace consumir papas fritas de tarro y hamburguesas.

SU RUTINA DE GLÚTEOS

 

—Sentadilla sumo con mancuerna: 5 series de 25 repeticiones, con 25 kg.

—Patadas con polea baja: 4 series de 25 repeticiones, con 25 kg.

—Elevaciones de cadera, con mancuerna de 50 kg: 4 series de 50 repeticiones.

—Máquina de abductores: 4 series de 25 repeticiones con 55 kg., sentada y 25 repeticiones con 65 kilos, hacia adelante.

—Banco romano: 4 series de 30 repeticiones, sin peso.

 

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Enero 2016 (izquierda), Diciembre 2016 (derecha)

 

¿Qué recomiendas a los lectores para lograr sus metas en este deporte?

Que nunca bajen los brazos. Muchas veces nos preguntamos cuando estamos a punto de decaer, ¿por qué hacemos esto? Y la respuesta sería: “Lo haces por ti, por tus metas y por el objetivo que quieres lograr”.

La clave del éxito en este deporte es la disciplina, fuerza mental y perseverancia, y si fallan hoy, mañana ya será otro día y podrán comenzar de nuevo.

¿Tus próximas competencias?

Tengo pensado para este año prepararme para competir en el Sudamericano 2017 que se realizará en Buenos Aires, Argentina. Pero antes de eso, debo competir en el Selectivo Sudamericano aquí en Chile, que se disputará en Agosto de este año, dependiendo de eso, viajamos con todo a representar a Chile.

¿Tienes Instagram?

Es @Mfigueroaa

¿Algo más que desees agregar para cerrar?

Quisiera agradecer primeramente a ustedes, MD Latino, por permitirme compartir parte de mi trayectoria como deportista en esta entrevista, trajeron a mí muy buenas anécdotas.

Muchísimas gracias a las personas que constantemente me escriben por las redes sociales un sin fin de palabras motivadoras, de verdad significan muchísimo para mí.

Quisiera agradecer también a mi novio Nicolás Amigo Saavedra, quien me ha apoyado desde el día número uno en este camino, ¡eres un increíble partner!

A mi preparador Alexis Soto Placencia por ayudarme a cumplir sueños y llegar donde nunca pensé que estaría; a Pablo Ayala IFBB Pro, por siempre apoyar mis puestas a punto junto a mi preparador; a mi familia, amigos y a mi gran auspiciador.

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