ASÍ SON LOS ENTRENOS PARA PECHO Y ESPALDA DE NICOLÁS AMIGO SAAVEDRA

Con fotografías de Natalia Belmar Olmos

INTRO

Nicolás, nuestro amigo Saavedra, en los últimos 6 meses ha competido bastante desde la Copa Kote Sport, los nacionales de Chile Miss y Mr. Íquique y en el Arnold Classic de Brasil donde quedó en el top 4. En todas las demás competencias obtuvo el primer lugar en su categoría.

Actualmente se encuentra descansando de los entrenos así como de esa parte difícil llamada dieta, no obstante lo seguiremos viendo competir y preparándose para dar todo de sí. Echemos un vistazo a su rutina actual para pecho y espalda y a detalles de su vida actual.

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¿Cuál fue tu experiencia en el Arnold Classic Brasil? ¿Esperabas ese top 4 ó hubo algo que te haya hecho dudar?

Fue una experiencia muy grata, ya que en esta oportunidad pude viajar con mi preparador, mi novia y contar con la presencia y la ayuda del IFBB Pro Pablo Ayala, eso me tenía muy tranquilo.

La verdad viendo los videos y fotos de mi categoría, pude entrar en el top 3, pero estoy conforme, ya que la condición que presentamos ese día fue una de las mejores en el torneo.

Ahora que estás descansando de etapa de torneos y dieta, ¿te estás alimentando como cualquier persona permitiéndote cualquier gusto o sigue siendo estricta tu alimentación?

Estoy viviendo como una persona normal sin entrenar nada, duermo lo más que puedo, unas 16 horas y como lo que me den ganas en el momento: pizza, galletas, sushi, etc.

Qué papel exactamente juega Alexis Soto y Pablo Ayala, ¿ambos en entrenamiento o alguien se encarga de la dieta o algún otro aspecto?

En las preparaciones se encargaba mi gran amigo Alexis Soto de ver prácticamente todo, no sólo de la dieta y los entrenamientos, sino que me acompañaba en los cardios, me ayudaba con comidas, me asistía en los entrenamientos… Fue un gran apoyo en todo este proceso. Actualmente estoy trabajando con ambos: Alexis al estar en Íquique conmigo le informa a Pablo Ayala en Paraguay cómo se van dando los programas, como un monitoreo a distancia, ambos trabajan de manera similar, por ende se entienden muy bien.

En qué gimnasio estás entrenando actualmente:

Actualmente entreno en el Imperio Gym, un gym bien fierrero de Íquique donde toda la gente que asiste ahí va a entrenar duro, ¡todos! Por eso el lema Imperio Gym, donde se entrena de verdad.

¿Competir hasta que el cuerpo aguante o hasta cierta edad?

Hasta que logre mi objetivo pero siempre trabajando para seguir aprendiendo.

Eres físicoculturista de corazón, no por una simple moda Fitness, ¿cierto?

Sería una moda bastante costosa ja,ja,ja. Me encanta el culturismo porque puedo aplicar los conocimientos que adquirí en la universidad, con mis alumnos o aprendiendo más de nuevos métodos de preparación, entendiendo con mayor facilidad algunas cosas, etc. 

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Cuál es tu concepto de Físicoculturismo:

Para mí el culturismo lo resumo en una sola palabra: determinación. He conocido atletas de otros países donde la están pasando muy mal actualmente, como Venezuela, que a pesar de tener una gran cantidad de dificultades para progresar, aun así sus atletas presentan un físico temible y se llevan todas las medallas en los sudamericanos. Sin duda un ejemplo de determinación.

¿Cuál es tu tendencia favorita: ¿masa o definición?

Definición ante todo porque la idea es lucir la masa muscular, cortes profundos, estriaciones, rayas… Puedes ser un animal pero no lucir nada, sólo hacer sombra.

Antes de una competencia, ¿te tomas algún tiempo determinado por día o semana para practicar tu rutina deposes?

Generalmente no soy de practicar con anticipación las poses, los últimos 10 días a medida que mi preparador me observara después de comer un par de comidas, posaba. Así practicaba y el día del torneo me salía todo de memoria.

Con qué tipo de música te gusta posar en tus rutinas:

Me gustan los clásicos como Metallica, ACDC; me da más facilidad y confianza al posar.

¿Cómo entrenas a la semana actualmente?

Entreno 3 días seguidos y descanso 1. De este modo voy entrenando diferentes días cada músculo, así el cuerpo tampoco se adapta a algo tan rutinario, como programar los días.

RUTINA PARA PECHO

 

Trabajo en súperseries de 5 series entre 12 y 15 reps

–Press inclinado hammer con apertura

–Press plano hammer con apertura maquina

–Press declinado hammer con fondos y cruce de polea

 

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RUTINA PARA ESPALDA

 

–Dominadas: 6 series al fallo

–Burro: 8 series de 10 a 15 subiendo el peso en cada serie

–Remo con barra: 5 series de 15

–Remo a una mano: 5 series de 15

–Remo T: 5 series de 12

Con descansos de 40 segundos a 1 minuto aproximadamente

 

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¿Cuántos litros de agua tomas tú y por qué esa cantidad?

Entre 7 a 8 litros de agua para poder metabolizar los alimentos que consumo durante el día; para tener mejor digestión y mantener la piel limpia e hidratada siempre.

Chile está creciendo fuertemente en cuanto a Físicoculturismo y Fitness, ¿no crees?, ¿o hay algo que haga falta?

Así es, cada vez aparecen jóvenes con muy buena condición y buena línea compitiendo, muchos con futuro prometedor. Yo creo que lo que falta es quizás tener más apoyo de las empresas de la industria de los suplementos que trabajan en el país.

Por ejemplo en Perú todas las marcas hacen su publicidad con sus atletas, acá se podría hacer lo mismo o algo similiar para que los atletas sean más conocidos y tengan opciones a algún patrocinador.

Por otro lado, cada vez el culturismo está siendo más desplazado u opacado por las nuevas categorías, sin desmerecerlos tampoco, al contrario es bueno que a los eventos asista más público y ellos sin duda mueven bastante gente, lo que ayuda a masificar el deporte.

Pero como dije anteriormente sería fantástico que las empresas que nos venden a nosotros mismos los suplementos pudieran apoyarnos, quizás no directamente, pero sí aportando en los torneos, mejorando los premios que se entregan, ya sea por categoría o en los Overall.

Supongamos que alguien entra por primera vez en su vida a un gimnasio, ¿qué recomendaciones le darías tú?

Que sea paciente ante todo Éste es un deporte lento pero que da resultados concretos y una satisfacción enorme, ya que el culturismo se puede aplicar en la vida cotidiana, te ayuda a ser más disciplinado en todo sentido, aprendes a conocer tu cuerpo, en algún momento dejas de ser un novato y ayudas a otras personas a mejorar su estilo de vida ya sea con un consejo o un simple tip de entrenamiento o alimentación. Lo importante es que sean pacientes, lean, aprendan, no sólo nutran sus músculos, el cerebro también necesita crecer en cuanto a conocimiento.

Qué palabras les darías a todos tus seguidores:

Gracias a todos. A la FECHIFF, a mis sponsors, alumnos, seguidores, amigos, familia, a mi novia y a mi preparador, por apoyar cada una de mis presentaciones, por sus mensajes de apoyo, comentarios, mensajes, llamadas, etc. , ya que muchas veces en las que estuve mal fueron ustedes los que me ayudaron a seguir adelante con mi objetivo, con cada uno de sus detalles.

Pronto, si Dios quiere, entraré en una nueva preparación y sin duda daré lo mejor para poder seguir mejorando, no sólo en la parte física, sino que también en conocimiento que estaré compartiendo con ustedes, escribiendo artículos o consejos de suplementación, nutrición y entrenamiento.

¿Algo con lo que desees finalizar esta entrevista?

Gracias a MD Latino y a todo su equipo por darme siempre un espacio para presentar mi trabajo; a todos los amantes de Físicoculturismo y Fitnnes de Latinoamérica.

Ustedes siempre están trabajando para mostrarle al mundo que en Latinoamérica también hay materia prima para formar grandes atletas profesionales. ¡Muchas gracias y Nunca te des por Vencido!

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