EL MULTICAMPEÓN MENS PHYSIQUE FERNANDO CUÉLLAR A POR LA VICTORIA EN EL CHILE SUPER SHOW 2019

EL MULTICAMPEÓN MENS PHYSIQUE FERNANDO CUÉLLAR  A POR LA VICTORIA EN EL CHILE SUPER SHOW 2019

EL MULTICAMPEÓN MENS PHYSIQUE FERNANDO CUÉLLAR A POR LA VICTORIA EN EL CHILE SUPER SHOW 2019

 

Por Maika Rodríguez de MD Latino

 

Queremos darte nuestra enhorabuena de todo el equipo de MD en español, (MDLATINO) por toda tu trayectoria y sobre todo nuestra más sincera bienvenida y ánimo para tu nuevo reto en el Chile Super Show, evento que se celebra en el mes de Agosto.

Los seguidores de MDL quiere saber más de ti y conocerte, vamos a ello:

 

NOMBRE COMPLETO: Fernando Gabriel Cuéllar Valderrama

NACIONALIDAD/Región : Chile, Santiago

EDAD: 29 años

PESO ACTUAL: 82kg

ESTATURA: 1.65

CATEGORÍA: Men’s Physique, Muscular Men’s Physique

 

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PARA COMENZAR NOS GUSTARÍA SABER, ¿CUÁL HA SIDO TU ÚLTIMA COMPETICIÓN?

Arnold Classic South America 2019

 

PARA ESTE SHOW ¿HAS MODIFICADO TU PREPARACIÓN?

Intento siempre mantenerme en una condición óptima para que no me tome demasiado tiempo disminuir el porcentaje de grasa a la hora de competir. Esta vez consideré 12 semanas de preparación para el torneo.

Modifiqué en esta preparación mi ingesta calórica y mis sistemas de entrenamiento; la ingesta fue mayor y mis entrenamientos muchísimo más intensos, intentando alcanzar un desgaste calórico mayor a lo que acostumbraba en preparaciones anteriores.

 

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 ¿CÓMO TE MANTIENES FUERA DE TEMPORADA?

Intento mantener un balance coherente respecto a las calorías que consumo y a mi desempeño en el gimnasio. Muchas veces se habla solamente sobre períodos de mantenimiento calórico, pero olvidamos que para un atleta la búsqueda de cambios físicos es constante, y debemos entrenar acorde a tal objetivo.

Mis periodos fuera de temporada son aún más exigentes en el entrenamiento.

 

¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR SOBRE COMO SE VIVE LA COMPETICIÓN FUERA DE TU PAÍS? ¿HAS SALIDO ALGUNA VEZ, TE GUSTARÍA?

Justo en mi primer año de competencias (año 2015) comenzó a ser más real la idea de competir fuera de Chile, tanto para mi como para muchos otros atletas, gracias a la llegada de más marcas y crecimiento en general en el mercado del fitness y fisicoculturismo.

He podido vivir 7 torneos internacionales desde el año 2016 hasta hoy, y en un comienzo me pareció muy diferente a lo que había vivido en Chile; era todo más grande que en mi país y había mucha más participación de atletas y gente relacionada al deporte.

Hoy en día siento que mi país ha avanzado bastante, y ya no lo siento muy alejado de como son los torneos fuera.

 

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¿QUIÉN O QUIÉNES TE HAN AYUDADO PARA ALCANZAR ESTE NIVEL?

Debo decir que el mérito es personal. Obviamente en un comienzo no manejaba la información ni experiencia que tengo hoy, y agradezco haber podido compartir con varios atletas y preparadores, como aún lo sigo haciendo. Pero mis preparaciones han sido llevadas bajo mi propio conocimiento y supervisión personal.

 

NUESTROS LECTORES QUIEREN SABER UN POCO MAS DE TI, ¿CÓMO ES TU DIA A DIA?

La mayoría de mis mañanas las comienzo con sesión de cardio, luego de mi alimentación me dispongo a comenzar el día laboral.

Siempre destino tiempo dentro del día para el contacto y control con mis alumnos en línea.

A eso de las 5pm estoy libre para mi rutina de gimnasio donde destino máximo 2 horas.

Luego en casa disfruto de otras actividades, me gusta mucho ver series, escuchar música y compartir con mis seres queridos.

 

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¿CÓMO Y PORQUÉ TE INICIASTE EN EL MUNDO DEL FITNESS?

De niño me han entusiasmado programas de tv y películas de acción donde la musculatura es muy importante. Tuve referentes como Arnold, Stalone, y varios luchadores profesionales, que me marcaron bastante.

Inicie mi camino en las pesas a los 19 años aproximadamente y eso me llevó a conocer a varios otros referentes que hicieron que me inclinará al fitness y fisicoculturismo.

 

QUÉ TIPO DE ALIMENTACIÓN LLEVAS, POR EJEMPLO QUE MENÚ TIENES UN DIA NORMAL EN TU VIDA FUERA DE COMPETICIÓN

Un día normal fuera de competencia podría ser así:

5 comidas:

  • 1 yogurt + 1 scoop proteina + 75grs avena + ⅕ piña + 100grs frutos rojos o berries
  • 4 huevos + 2 rebanadas pan molde
  • Pre entreno: 100grs arroz + 150grs pollo o carne + 200grs vegetales mixtos
  • 1 platano pequeño + 1scoop proteina terminando sesión de entrenamiento
  • Post entreno: 100grs papa o camote + 150grs pollo o carne + 200grs vegetales mixtos
  • 150grs pescado + 350grs vegetales verdes + 250grs vegetales mixtos + 30grs frutos secos

 

¿Y EN COMPETICIÓN?

En competición es casi lo mismo pero integrando y eliminando alimentos en función del déficit calórico.

Varios alimentos nos ayudan a llevar déficit calórico gracias a su bajo aporte calórico.

Integro champiñones, zapallo, vegetales verdes, jaleas, etc. Y nunca olvidar la hidratación adecuada, y diariamente.

También ocupo sistemas como ciclado de carbohidratos, y obviamente la fórmula de entrenamiento cambia en competición.

 

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SUPLEMENTACIÓN

Actualmente utilizo la línea Rule 1 que me proporciona As Nutrition 
Por la mañana consumo mis vitaminas R1 Train Daily y mi colágeno R1 Collagen junto con mi proteína R1 Whey blend, durante el entrenamiento consumo mis bcaa R1 Train BCAAs. 
Terminando el entrenamiento consumo nuevamente mi proteína R1 Whey Blend junto con creatina R1 Creatine.
 
Además de eso para condimentar mis comidas diarias utilizo las salsas Servivita. 

 

NOS GUSTARÍA QUE COMPARTIERAS CON TODOS NOSOTROS TU SISTEMA DE ENTRENAMIENTO, PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE QUIEREN SEGUIR TUS PASOS

Son varios los sistemas de entrenamiento que utilizo en mi planificación. Pero uno de los que más me gusta es aprovechar la fase concéntrica del ejercicio.

Compartiré con ustedes una de mis rutinas:

– Enfocamos en la face concéntrica del ejercicio (fase concéntrica o positiva es donde el músculo se acorta o concentra al contraerse)
Contar 3 segundos en esta fase (se cuenta desde el inicio del movimiento hasta la contracción, cuando volvemos a la posición inicial llamamos “fase excéntrica” y es fase no la enfocaremos, por tanto no contaremos 3 segundos, sino que el tiempo que demore)

1) piernas

-Extension de cuádriceps: 5 series 20 a 25reps
-prensa: 4 series 20 a 25reps
-sentadillas: 4 series 15 a 20reps
-sentadilla sumo: 4 series 15 a 20reps
-Curl femoral: 4 series 20 a 20reps
-Elevación de talones en prensa: 5 series al fallo sobre 20 reps
-Elevación de talón 2 series sin peso, de pie hasta fallo (ojalá 100 repeticiones y sin sistema concéntrico)

2) Hombros

-Press militar con barra sentado o de pie 4 series 20 a 25reps
-Press militar con mancuernas 4 series 20 a 25reps
-Elevaciones laterales de pie 4 series 20 a 25reps
-Elevaciones frontales con barra de pie 4 series 20 a 25reps
-Deltoides posterior con mancuernas sentado 4 series 20 a 25 reps
-Elevaciones frontales con mancuernas agarre tipo martillo 4 series 20 a 25 reps
-Deltoides posterior en maquina 4 series 20 a 25reps

3) pecho y biceps

– aperturas en maquina o con mancuernas 5 series sobre 15reps
– fondos 5 series al fallo
– Press banca inclinada con barra 4 series 15 a 20reps
– Press banca inclinada con mancuernas 4 series 15 a 20reps
– pull over con mancuerna 4 series sobre 15reps

– Curl bíceps con barra 4 series sobre 15reps
– Curl bíceps con mancuernas sentado 4 series sobre 15reps
– Curl bíceps con mancuernas sentado agarre tipo martillo 4 series sobre 15reps

 

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4) Espalda y tríceps

-dominadas al fallo 5 series (sin sistema concéntrico )
-remo con barra 4 series 20reps
-remo en maquina a elección 4 series 15 a 20reps
-remo en maquina de poleas con barra y agarre supino 4 series 20reps
-pull over con polea 4 series sobre 20reps
– Press frances 4 series 20reps
– Extension de triceps en polea con cuerdas o barra 4series 20reps
– Extension de triceps en polea con barra y agarre supino 4series 20reps
– Patada de triceps con mancuernas 4series 20reps por lado

5) Piernas enfoque isquiotibiales

– Peso muerto rumano (femoral) a 1 pierna 4 series sobre 15reps
– Peso muerto rumano (femoral) contraer glúteos al subir, 4 series 20reps
– Curl femoral en maquina acostado o sentado 4 series 20 a 25reps
– prensa con pies levemente más arriba 4 series 15 a 20reps
– Elevación de talones en prensa 4 series sobre 25 reps, lento y controlando completo rango de movimiento
– Elevación de talones de pie 2 series 100reps

 

CUÁL ES LA PARTE DE TU CUERPO QUE MAS TE GUSTA

Mi frente definitivamente, la zona abdominal en conjunto con intercostales y la densidad que tengo de pectorales.

 

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Y CUAL ES TU MAYOR VIRTUD COMO PERSONA

Me considero una persona humilde, y creo ser conocido entre mis amigos y pares dentro de este deporte, de esa misma forma.

Creo fielmente que las rivalidades personales no aportan en absoluto, mientras que las alianzas y buena energía, pueden contribuir a generar mayor beneficio en todos.

 

¿TU OBJETIVO HA SIDO CUMPLIDO?, ¿CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS PASOS?

Mi objetivo personal si fue cumplido, quería competir y ganar en mi país y lo logre el primer año. Todo lo que vino y vendrá más adelante son oportunidades, lo abrazo con ganas y estoy agradecido de eso. Para mi son momentos que disfruto mucho.

 

PARA TODOS AQUELLOS QUE AUN NO TE CONOCEN REALMENTE, SOBRE TODO EN EEUU Y AMERICA LATINA, CUENTANOS TU PALMARES DEPORTIVO

Compito en la categoría Men’s physique desde el 2015 y también en la división Muscular Mens physique. Soy campeón nacional de mi país Chile y multicampeón en varios eventos nacionales, ganador de Overalls y torneos selectivos nacional en Chile.

Soy campeón sudamericano y top 3 Sudamericano en 3 países.

 

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ESPERAMOS CON GANAS VERTE DE NUEVO, ¿ALGUNAS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO?

Agradecido de ustedes MD Latino por esta oportunidad de dar a conocer mi trabajo y a mi como persona. Agradezco siempre a mi familia y mi pareja que son mi apoyo fundamental en todo lo que hago de mi vida.

Ya son casi 3 años de trabajo también con la marca detrás de mi, AS Nutrition, así que no puede faltar en mis agradecimientos.

Y también a todos los que me han alentado con palabras o cualquier gesto de buena energía, son grandes gestos que muchas veces se necesitan a portas de un campeonato.

 

¿EN QUÉ REDES SOCIALES TE PUEDEN ENCONTRAR LOS LECTORES DE MDLATINO?

Pueden encontrarme en instagram: @fdocuellar

 

 

GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS Y TE DESEAMOS ÉXITOS.

 

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INFORMACIÓN TRANSMISIÓN EN VIVO CON MD LATINO DESDE CHILE AQUÍ

 
 
 
 
 
 

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