¿STH E IGF-1: RETRASAN EL ENVEJECIMIENTO?

  • Por: MD Latino
  • Julio 22, 2014
  • 0 Comentarios
¿STH E IGF-1: RETRASAN EL ENVEJECIMIENTO?

 

POR Fernando A. Mella Herrera, Director General ICADE Internacional  /  POR Dr. Marcelo Gómez, Director Educativo ICADE Internacional, Médico Especialista en Medicina del Deporte, Médico Especialista en Biomecánica y Fisiología Deportiva, Médico Especialista en Endocrino-Farmacología y Suplementación deportiva, Médico Especialista en Traumatología y Ortopedia

 

La hormona del crecimiento humana (Hormone Growth – HG), también denominada Somatotrofina (STH), es una proteína compuesta por 191 aminoácidos y secretada por la glándula hipófisis.

 

Recuerda que dicha glándula, ubicada en la silla turca del hueso Esfenoides, en la base del cráneo, cumple el papel central de controlador endócrino conjuntamente con el hipotálamo.

 

igf 1 ¿STH E IGF 1: RETRASAN EL ENVEJECIMIENTO?

 

La hipófisis presenta dos partes bien diferenciadas: la adeno-hipófisis y la neuro-hipófisis.

 

La adeno-hipófisis está compuesta por 3 poblaciones celulares sujetas a controles de neurosecreción hipotalámica y produce 8 hormonas principales, denominadas hormonas adenohipofisarias o trofinas:

 

  1. Hormona del Crecimiento (GH)
  2. Prolactina (PRL)
  3. Gonadotrofinas (LH y FSH)
  4. Tirotrofina (TSH)
  5. Adrenocorticotrofina (ACTH)
  6. Melanotrofinas (MSH)
  7. Lipotrofinas
  8. B-endorfinas

 

La neurohipófisis, que es una extensión del hipotálamo, secreta 2 hormonas:

 

  1. Oxitocina
  2. Vasopresina (Hormona Antidiuretica – ADH)

 

La secreción de GH es pulsátil y está regulada por dos hormonas hipotalámicas:

 

  1. Hormona Liberadora de GH (GHRH)
  2. Hormona Inhibidora de la Liberación de Somatotrofina (SRIH – Somatostatina)

 

Las acciones de la GH in vivo, pueden clasificarse en acciones directas e indirectas. Estas últimas comprenden a las acciones de estimulación del crecimiento y son llevadas a cabo por las somatomedinas (IGFs).

 

anabolic doc ¿STH E IGF 1: RETRASAN EL ENVEJECIMIENTO?

 

Las acciones directas de la GH son aquellas que no dependen de las IGFs.

 

Acciones Directas:

 

La principal función es sobre el metabolismo de los macronutrientes y metabolismo mineral

 

  • Metabolismo de los glúcidos: Tiene un efecto anti-insuliínico ( eleva la glucemia – Diabetógena )
  • Metabolismo lipídico: Produce una elevación de los acidos grasos libres en sangre ( Lipolítica )
  • Metabolismo protéico: Tiene acción anabólica. Disminuye la excreción urinaria de nitrógeno.
  • Metabolismo mineral: Induce la retención de Calcio y Fosforo, como asi también de Sodio y agua.

 

Acciones Indirectas:

 

Son aquellas acciones mediadas por las somatomedinas o IGFs (insulin like growth factor / factor de crecimiento similar a la insulina). Las mismas poseen tres propiedades:

 

  • Actividad estimuladora de crecimiento en cartílago
  • Actividad similar a la Insulina en tejido adiposo y muscular
  • Actividad mitogénica en cultivos celulares (aumento del número de células en una población de cultivo)

 

Existen 2 IGFs, la IGF-1, tambien llamada Somatomedina C y la IGF-II.

 

IGF-1 o somatomedina C:

 

Es un péptido de 70 aminoácidos similar a la Pro-insulina humana. Su síntesis depende de la presencia de GH y su principal fuente de producción se localiza a nivel hepático (aunque también hay síntesis en riñones y músculo). El receptor de IGF-1 tiene gran similitud con el receptor de la insulina.

 

La IGF-1 estimula el transporte de aminoácidos, la síntesis de ADN, ARN y proteínas (especialmente los componentes del tejido conectivo).

 

Las actividades tipo insulina son:

 

  • Transporte intracelular de glucosa
  • Aumento de la síntesis de glucógeno intramuscular
  • Lipogénesis
  • Hipoglucemiante

 

En resumen, los efectos de la hormona del crecimiento están mediados principalmente por los factores de crecimiento similares a la insulina (IGF-1). Los principales efectos directos de la GH es la de ser diabetógena y lipolítica. 

 

La estimulación de crecimiento lineal es llevada a cabo en parte por el efecto de la GH sobre el metabolismo general sobre los macronutrientes, pero la mayor parte de los efectos promotores del crecimiento están mediados por el IGF-1.

 

hormona del crecimiento ¿STH E IGF 1: RETRASAN EL ENVEJECIMIENTO?

 

La hormona del crecimiento, a través del IGF-1, aumenta la síntesis de proteínas al incrementar la captación de aminoácidos y acelera directamente la transcripción y la traslación de ARN mensajero. Además la GH tiende a disminuir el catabolismo de proteínas al movilizar grasa como fuente más eficiente de energía; de manera directa origina liberación de ácidos grasos a partir del tejido adiposo e incrementa su utilización como fuente energética. Este efecto “ahorrador” de proteínas es un mecanismo importante mediante el cual la GH promueve el crecimiento y el desarrollo.

 

La producción en escala de IGF-1 era reducida hasta que se pudo emplear la técnica de DNA recombinante en el proceso de elaboración del mismo.

 

Las producciones plasmáticas de IGF varían con la edad y la condición fisiológica. Las cifras son bajas en neonatos y permanecen reducidas hasta que alcanzan un punto máximo en la pubertad.

 

En la edad avanzada disminuyen los niveles séricos de GH y IGF-1 hasta niveles casi insignificantes.

 

tercera edad 1024x716 ¿STH E IGF 1: RETRASAN EL ENVEJECIMIENTO?

 

La GH se comercializa en frasco ampollas de 4 y 16 U.I. con un costo por ampolla muy alto. Por otra parte la vida media corta de la GH (15 a 50 minutos ) obliga a un constante suministro de la misma para obtener niveles plasmáticos estables.

 

De hecho, como la mayoría de los efectos de la GH son mediados por la IGF-1, surge la cuestión de saber si el uso de IGF-1 logra reemplazar la utilización de GH.

 

Por el momento podemos afirmar que la utilizacion de IGF-1 evita la acción diabetógena de la GH. Esto es importante en función de la posibilidad de desarrollar una diabetes del adulto con el uso exagerado de GH.

 

Si bien la IGF-1 tiene acción mitogénica, cabría la posibilidad de pensar en que podría aumentar el riesgo de padecer algún tipo de tumor maligno. Sin embargo, la incidencia de algún tipo de cáncer (por ejemplo leucemia) es igual a la incidencia de la población en general.

 

La indicación ampliamente aceptada para el uso de GH es en el Déficit de GH (Enanismo Hipofisario).

 

Pero actualmente se discuten otras indicaciones llamadas no convencionales:

 

MANTENIMIENTO DE LA TERAPIA SUSTITUTIVA CON GH EN ADULTOS CON DEFICIT DE GH

 

Y es aquí donde entramos en un debate acerca de qué significa terapia sustitutiva. Se discute si el envejecimiento es una enfermedad y como tal si debe o no ser tratada, o si simplemente debemos dejar que el paso del tiempo actúe sobre nuestro organismo y por lo tanto no intervenir en la sucesión de eventos naturales que tienen que ver con el envejecimiento y la muerte.

 

Estudios clínicos con el uso de HG y de IGF-1 (en forma de aerosol), están brindando resultados satisfactorios en el análisis de diversas variables fisiológicas como por ejemplo:

 

  • Disminución de la caída del cabello
  • Aumento de la resistencia ósea a traumas
  • Aumento del apetito sexual
  • Aumento de la masa muscular y disminución de la grasa corporal
  • Aumento de los niveles de Linfocitos T y mejoramiento del sistema inmunológico
  • Disminución de cuadros depresivos

 

entradas ¿STH E IGF 1: RETRASAN EL ENVEJECIMIENTO?

 

Es muy probable que todavía no conozcamos todos los beneficios que el uso de estas hormonas puedan brindarnos, como también es cierto que hacen falta más trabajos de investigación a mediano y largo plazo para asegurar su inocuidad y su bajo índice de toxicidad.

 

Pero hasta el momento los estudios arrojan resultados satisfactorios.

 

Desde ya que existen aquéllos quienes pueden argumentar que una vida sana, alejada del tabaco y el alcohol, con una dieta equilibrada y ejercicio periódico es suficiente para enlentecer el reloj biológico.

 

Nadie puede discutir los beneficios que brinda una vida dedicada al deporte, con una correcta alimentación y un estilo mental apropiado.

 

Pero ignorar los esfuerzos por comprender que es lo que determina la caída del rendimiento humano y su deterioro, es simplemente negar y depreciar información que podría mejorar aún más nuestra calidad y cantidad de vida.

 

El sistema hormonal es quizás la llave del entendimiento del proceso de envejecimiento, y en este proceso de avances científicos, hoy estamos en condiciones de afirmar que el uso tanto de HG como de IGF-1 es prometedor en las distintas áreas relacionadas con las terapias antienvejecimiento.

 

Por último, quienes consideran que el uso de hormonas y/o pro-hormonas como terapias de reemplazo es un acto de irracionalidad, deberían entender que estamos hablando de esquemas terapéuticos indicados por profesionales de la salud que ejercen acciones médicas y que responden ética y legalmente por sus resultados y sus actos.

 

No estamos haciendo apología del consumo de sustancias hormonales. Simplemente el principal interés es brindar información científica actualizada sobre diversos aspectos que son actualmente centro de fuertes debates en todo el mundo…

 

icade ¿STH E IGF 1: RETRASAN EL ENVEJECIMIENTO?

 

ICADE Internacional, Concepción – Chile

director@icadeinternacional.com
www.icadeinternacional.com

Comentarios: