PROTEÍNAS… ¡MÁS NO ES MEJOR!

POR Nicolás Amigo Saavedra, Nutricionista Universidad de Concepción

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Muchas de las personas que asisten al gimnasio para ponerse “grandes”, lo primero que hacen y aconsejan a los primerizos, es que para obtener muy buenos resultados deben consumir mucha proteína.

–¿Será que es realmente cierto?

–¿Cómo saber si la cantidad de proteína que estamos consumiendo es la adecuada?

–¿Estoy utilizando de buena manera mi proteína en polvo?

Todas estas preguntas aclararemos hoy en este artículo para MD Latino.

proteínas y suplementación PROTEÍNAS... ¡MÁS NO ES MEJOR!

Las proteínas son uno de los macronutrientes más importantes dentro de los procesos fisiológicos que ocurren en nuestro cuerpo, cuya función principal es estructural (formar y reparar tejido) y No energética, es decir la proteína no puede sustituir la función de la grasa o de los carbohidratos.

 

PODEMOS CLASIFICAR LAS PROTEÍNAS EN 2 TIPOS:

 

1.- DE ORIGEN ANIMAL:

Excelente fuente de proteínas, poseen un alto valor biológico, además de vitaminas, minerales y un gran aporte de aminoácidos.

Entre ellas encontramos (principalmente):

-Pollo

-Pescados blancos y grasos

-Pavo

-Carnes rojas

2.- DE ORIGEN VEGETAL:

Carecen de aminoácidos y su valor biológico es bajo, para poder igualar el valor de la proteína de origen animal, requiere de una mezcla con cereales, por ejemplo: legumbres + arroz

Entre ellos encontramos:

-Soja y sus derivados principalmente

-Legumbres

-Tofú

 

todo sobre las proteínas PROTEÍNAS... ¡MÁS NO ES MEJOR!

La gente a veces se pregunta:

 ¿Es cierto que es inútil seguir comiendo proteínas después de haber consumido cierta cantidad de proteínas por día o puedo ingerir todas las proteínas que me dé la gana y todo se aprovechará bien?

Consumir más proteínas de lo que necesitamos es perjudicial, ya que los desechos metabólicos, producto de la degradación de las proteínas, principalmente el amoníaco, genera una mayor sobrecarga en el cuerpo y retención hídrica, cambia el aspecto (condición) te ves mas suave, con la piel mas gruesa y con imperfecciones, como acné, granos, etc.

¿CÓMO SABER SI LA CANTIDAD DE PROTEÍNA QUE CONSUMO ES LA ADECUADA?

 

Existe un examen llamado Nitrógeno Uréico, que consiste en determinar la cantidad de urea (principal desecho del metabolismo de las proteínas) en una muestra de orina recolectada durante 24 horas. Según el valor que arroje este examen, podemos saber si la proteína que consumimos es la adecuada.

Si los valores están bajo el nivel normal, estamos consumiendo poca cantidad de proteína, esto se da en personas con un alto grado de desnutrición o en mujeres embarazadas.

Cuando los niveles son altos, nuestro consumo es excesivo y es necesario disminuirlo para evitar una sobrecarga en los órganos internos, producto de los desechos metabólicos que genera la degradación de las proteínas.

Por otra parte y aquí quiero recalcar un punto muy importante que veo a diario en las redes, principalmente en gente que publica sus preparaciones culinarias como panqueques para el desayuno o snack de media mañana o media tarde a base de este suplemento.

Sólo algunas proteínas (que tienen un mayor costo) están diseñadas para utilizarlas en repostería, la mayoría sólo se denatura o pierde sus propiedades al ser sometidas a altas temperaturas, ya sea horno convencional, microondas u horno eléctrico, ¡no crea todo lo ve!

¡COCINAR RICO NO ES SINÓNIMO DE UN BUEN APORTE DE MACRO Y MICRONUTRIENTES!

Un saludo a todos los lectores de MD Latino, su amigo Nicolás Amigo Saavedra.

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