MUJERES: REALIZAR EJERCICIOS CON PESAS NO TE DARÁN ASPECTO DE HOMBRE

  • Por: MD Latino
  • agosto 1, 2017
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POR Nicolás Amigo Saavedra, Nutricionista Universidad de Concepción y equipo MD Latino en Chile

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En reiteradas ocasiones he visto y escuchado a varios entrenadores de gimnasio decir o indicar a sus alumnas que eviten realizar ciertos movimientos o que no ocupen algunas máquinas porque la biomecánica del ejercicio puede provocar desarrollo muscular similar o igual a la de un hombre…

Algo que al analizar bien, lo primero que se me viene a la cabeza es que las pesas o máquinas deben tener una especie de sistema de inyección de testosterona en los mangos o barras como para poner a una mujer como hombre en un par de sesiones de gimnasio.

La intensión de este artículo es desmentir uno de los grandes errores que comentan las chicas, ya sea por mala información o mala asesoría y que a la vez estigmatiza el entrenamiento con pesas en mujeres.

 

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1.- Primero que todo, para que una chica tenga rasgos masculinos debe tener una alta cantidad de testosterona en sangre por tiempo prolongado para que recién comience a notar cambios en los caracteres sexuales primarios y secundarios, lo cual ¡NO OCURRE ENTRENANDO PESAS!

Sólo administrándola de manera exógena, pero eso es “harina de otro costal” y de la cual no voy a realizar comentarios porque no es el área a tratar y hay profesionales que pueden explicar más detalladamente dichos procesos.

2.- Hoy en día existe una amplia variedad de máquinas para gimnasio, con diferentes ángulos, diferentes agarres, etcétera, pero no hay una sección de máquinas para hombre y para mujer, el tipo de máquina o ejercicio que se utilice en una rutina de entrenamiento va a depender del fallo muscular que cada persona quiera mejorar, por lo tanto si te dicen que no necesitas entrenar press inclinado o cruce de poleas, porque te pondrás como Jay Cutler ja, ja, ja, ja, ¡ya sabes qué responder!

3.- Para ganar masa muscular se deben dar 2 procesos metabólicos: el catabolismo y el anabolismo.

El catabolismo (fase destructiva) es el proceso normal del metabolismo donde nuestro organismo destruye moléculas de mayor tamaño, generando moléculas más sencillas para obtener energía, la cual es utilizada por la célula para realizar todos los procesos y funciones vitales en nuestro cuerpo.

El anabolismo (fase constructiva) es el proceso metabólico en el cual nuestro cuerpo, a partir de moléculas sencillas, forma moléculas de mayor tamaño, las cuales son utilizadas por la célula para formar componentes celulares o ser almacenadas para obtener energía.

Además debemos tener una alimentación adecuada de acuerdo a nuestros requerimientos, una buena hidratación para poder hidrolizar los nutrientes que incorporamos en nuestra dieta y las horas de sueño adecuadas para poder recuperarnos después de cada sesión de entrenamiento y nuestras actividades cotidianas.

 

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Teniendo en cuenta estos factores, podemos darnos cuenta que es mucho más que levantar un par de fierros para “ponerse como hombre”. Por eso amigo lector, en especial a aquellas personas que juzgan a sus hijas, pareja, amigas o alumnas por levantar pesas, llegando al punto en algunos casos de prohibir el ingreso a gimnasios o a practicar disciplinas relacionadas con esta área, ¡por favor no hable desde su ignorancia o de lo que escuchó en la conversación de pasillo. Lea, estudie y aliméntese no sólo de comida, sino también de conocimiento.

¡Buenos días! En especial deseo saludar a todas las mujeres que entrenan más duro que muchos de los hombres que van al gym y que dicen ser instructores o competidores.

 

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