LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR CARBOHIDRATOS, ¡NO LES TENGAS MIEDO!

POR Nicolás Amigo Saavedra, Nutricionista Universidad de Concepción

nicolas amigo saavedra1 LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR CARBOHIDRATOS, ¡NO LES TENGAS MIEDO!


Luego de leer, escuchar y recibir bastantes preguntas, me he dado cuenta en varias oportunidades que la gente amante de los fierros le teme, más que a la muerte, al consumo de hidratos de carbono.

Hay muchos “atletas” que creen que dentro del cuerpo existe una especie de temporizador que después de las 6 de la tarde se detiene para inhibir la degradación de CHO.

¡Eso es bastante absurdo!

El cuerpo se adapta al consumo de nutrientes de acuerdo a la necesidad de cada cuerpo y la actividad de cada persona. ¡No creo que después de las 6 de la tarde el cuerpo entre en una especie de estado vegetal o una huelga o algo por el estilo…!

La gente que se prepara para competir o para estar bien para el Verano, se ven desesperados pues nadie quiere llegar en malas condiciones después de una larga preparación y la gran mayoría cree que por eliminar de raíz los carbohidratos de su alimentación diaria o consumirlos hasta ciertas horas del día, encontrarán la solución a su problema.

Claro, en unos días que dejan de consumirlos, notan que la balanza marca unos cuantos kilos menos, ¿no? Pero yo me pregunto lo siguiente…

Esa gente que se verá alguna vez al espejo no sólo de frente, sino también de espaldas, ¿se dará cuenta que su cuerpo está perdiendo tono muscular, que tiene piel suelta y que lo que realmente ha perdido en kilos no es grasa, sino que es agua y masa muscular..?

los carbohidratos en la alimentación md latino LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR CARBOHIDRATOS, ¡NO LES TENGAS MIEDO!

La idea de este escrito es informar y educar a las personas a que No cometan esos típicos errores que oyen en televisión, en la radio o en preparaciones copiadas de otros atletas, muchas veces sin tener idea de lo que en realidad hacen.

LA FUNCIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos tienen un rol muy importante en nuestro organismo, que incluyen las funciones relacionadas con la energía, el ahorro de las proteínas, la regulación del metabolismo de las grasas y proteger la masa muscular.

**ENERGÍA: aportan 4 kcal por gramo. Una vez cubiertas todas las necesidades de energía del cuerpo, una pequeña parte se almacena en el hígado y los músculos en forma de glucógeno (normalmente no más de 0.5% del peso de la persona), el resto se transforma en tejido adiposo y se almacena en el organismo como grasas.

**AHORRO DE PROTEÍNAS: cuando el cuerpo no dispone de suficientes hidratos de carbono, éste utiliza las proteínas como fuente de energía, consumiéndolas e impidiendo realizar otras funciones de construcción o reparación.

**REGULACIÓN DEL METABOLISMO DE LAS GRASAS: en caso de no cumplir con una ingesta suficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan como cuerpos cetónicos, que son productos intermedios que pueden provocar cetosis, que es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos, que a la larga generan una serie de desechos metabólicos que dañan nuestro organismo.

**ESTRUCTURA: los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero igualmente importante, sobre todo para mantener un buen tono muscular y no vernos con un aspecto “blando o chupado”.

curl de pie curl biceps per bernal muscular development md latino LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR CARBOHIDRATOS, ¡NO LES TENGAS MIEDO!

PRODUCTOS INTEGRALES Y AZÚCARES

Por otro lado, hay personas que abusan de los carbohidratos integrales, creyendo que por ser integrales no son perjudiciales, crean sus preparaciones culinarias a base de avena y semillas, como si no afectara en nada su consumo.

Hasta cierto punto los productos integrales son benéficos, ya que aportan una buena cantidad de vitaminas y minerales, pero al ser integrales el cuerpo no puede metabolizarlos y absorberlos en su totalidad, siendo eliminadas por las heces.

Además el exceso de fibra provoca molestias estomacales, distensión abdominal y diarrea, lo que conlleva a una posible deshidratación por pérdida de electrolitos y micronutrientes.

Luego que se aprobara la nueva ley de etiquetado nutricional, la mayoría de las personas se fija en la señalética de “alto en azúcares” o prefieren elegir productos sin azúcar o sugar free, pero la gran mayoría de esos alimentos contienen una gran cantidad de grasa saturada, como las galletas, cereales para el desayuno, productos de pastelería, etcétera.

Así como una alta concentración de aditivos y edulcorantes que en altas concentraciones que generan efecto laxante, provocando los mismos efectos que el exceso de fibra.

A modo de observación y para no extender tanto el tema de los CHO, estos son pobres en aporte protéico, ya que al ser un alimento de origen vegetal, carecen de aminoácidos y no se pueden comparar con el valor biológico de un alimento de origen animal, por lo tanto para aquéllos que les gusta calcular requerimientos y adecuarlos al 100% de sus necesidades, ese aporte de proteínas es deficiente.

sugar free LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR CARBOHIDRATOS, ¡NO LES TENGAS MIEDO!

Los carbohidratos podemos dividirlos en 2 tipos, según su absorción: en simples y complejos.

SIMPLES: que se recomiendan para después de entrenar por su rápida absorción para recuperar los niveles de glucógeno perdidos durante en el entrenamiento.

Ejemplo:

–Frutas
–Bebidas isotónicas
–Maltodextrina
–Dextrosa
–Miel

Dentro de este grupo existe una gran cantidad de alimentos ricos en azúcares refinados, los cuales debemos dejar de lado para evitar que nuestro cuerpo los almacene directamente como grasa (tejido adiposo), ya que su aporte es prácticamente vacío al igual que el alcohol.

carbohidratos simples LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR CARBOHIDRATOS, ¡NO LES TENGAS MIEDO!

COMPLEJOS: se recomienda su consumo principalmente en las comidas pre y post entrenamiento, al desayunar y dependiendo de tu condición, ya sea volumen o definición, en un par de comidas más.

Ejemplos:

–Papas
–Camote
–Arroz
–Avena
–Pastas
–Yuca

carbohidratos complejos LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR CARBOHIDRATOS, ¡NO LES TENGAS MIEDO!

Espero que esta información les sea de utilidad y dejen de creer en las cosas que salen en la televisión, ya que muchas de esas personas sólo están ahí por tener un cuerpo voluptuoso y están dispuestas a todo para mantener una “imagen” que venda, pero su vigencia no dura más de dos años.

Sean responsables y conscientes antes de tomar cualquier “consejo”, que tengan buen día.

12670087 10208132673855286 7505726542326367122 n 1 LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR CARBOHIDRATOS, ¡NO LES TENGAS MIEDO!
NICOLÁS AMIGO SAAVEDRA

Comentarios: